Ecoaula

Recruiting Erasmus: En busca de los "mirlos blancos"

  • El 50% de los jóvenes no poseen una titulación habilitante para el mercado laboral
Madridicon-related

La mayor parte de los mirlos son negros o marrones, sin embargo, ocasionalmente aparecen individuos de la misma especie con plumaje parcial o totalmente blanco. Muchos de nosotros no los veremos jamás.

En la lucha por el talento, ocurre algo parecido. En el mercado de jóvenes hay todavía una cierta tasa de paro, sin embargo, las compañías establecen estrategias de atracción de talento para acceder a aquellos jóvenes que destacan.

En estos momentos en el mercado hay una oferta menguante de jóvenes. En los últimos 10 años hemos perdido el 20% de los jóvenes entre los 16 y lo2 29 años, como consecuencia de la caída de la natalidad. Hoy hay menos jóvenes y, además, entre éstos en torno al 50% no poseen una titulación habilitante para el mercado laboral. Un 12% estudia un título de Formación profesional y el resto una titulación universitaria. De estos jóvenes que finalmente terminarán con un título universitario, más del 50% estudian titulaciones de baja empleabilidad. Habiendo grandes diferencias entre las empleabilidades de unas titulaciones y otras.

Si nos ceñimos a los títulos universitarios, un problema generalizado no es tanto el de los conocimientos teóricos de las diferentes titulaciones, sino el de las competencias transversales con las que salen al mercado.

Muchos estudios demuestran que además del desajuste en titulaciones entre oferta y demanda, tenemos un desajuste competencial ya que en el sistema educativo no se desarrollan, salvo honrosas excepciones, las competencias transversales.

Podríamos pensar que todos los universitarios, incluso que todos los jóvenes, tienen el mismo déficit, pero no es así. En 2007 nos decidimos a investigar variables predictivas de un perfil competencial "plus". En definitiva, nos empeñamos en descubrir a los "mirlos blancos" de nuestro mercado laboral.

Y lo descubrimos. Hay varias variables que pueden anticipar un perfil competencial "plus", pero entre todas ellas, una de ellas destacaba claramente, el haber participado en programas de movilidad internacional.

Cuando un joven en tercero de grado, independientemente de su titulación universitaria, participa en un programa de movilidad internacional, está, en la mayor parte de los casos sin saberlo, entrando en una experiencia "transformadora" como ninguna otra. Un montón de competencias latentes empiezan a aflorar, la capacidad de adaptación y aprendizaje, los idiomas, la actitud inclusiva, la gestión eficiente de los pocos recursos de los que dispone. Ese joven sale de la zona de confort, establece nuevas relaciones en un entorno distinto y, finalmente, comprende que el mundo va mucho más allá de su experiencia. Además aprende a valorar la independencia, a valerse por sí mismo, en definitiva, madura en lo personal y, sin darse cuenta, desarrolla las competencias transversales que todas las empresas buscan.

La gran noticia es que nuestro país es, además, uno de los países más importantes del mundo en movilidad universitaria. Miles de jóvenes vienen a hacer un curso a nuestras universidades y miles de jóvenes salen cada año en estos programas.

La Unión Europea además demostró que son jóvenes que ya son distintos incluso antes de hacer la experiencia internacional. Tienen la valentía de apuntarse a estos programas, tienen una buena base acreditada por un expediente y comprenden que la experiencia internacional les va a aportar valor a su carrera.

Así, hace 11 años iniciamos una plataforma, la única en el mercado, que les agrupa y la ponemos a disposición de las principales empresas de nuestro país: Recruiting Erasmus.

Después de 11 años, estamos más convencidos que nunca que acertamos y que en los participantes en programas de movilidad es donde se concentran las mayores bandadas de "mirlos blancos" por ello, grandes compañías de diversos sectores buscan en Recruiting Erasmus ese talento diferencial que nos ayuda a ser mas competitivos gracias a contar con el mejor talento.

Elaborado por Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky