Ecoaula

Tres de cada cuatro profesores españoles no se siente socialmente valorado

  • Un 81,55% considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral
Madrid

El 77,68% de los profesores españoles considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según se desprende del "II Informe Young Business Talents: La visión del profesor" sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC Business & Marketing School y Praxis MMT.

Estos datos suponen un incremento de profesores que afirman que su figura no está valorada, comparado con los resultados arrojados el año pasado en los que el 74,11% ponía de manifiesto esta afirmación. A pesar de sentirse poco reconocidos, el 57,38% afirma que la figura del profesor está respetada dentro del aula, dato que ha experimentado un crecimiento respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 54,91% de los docentes encuestados.

"Aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza. Los profesores se encuentran orgullosos de su profesión pero se muestran desmotivados ante la ausencia de reconocimiento de su labor por parte de la sociedad así como por la falta de herramientas didácticas", explica Mario Martínez, director del "II Informe Young Business Talents: La visión del profesor".

Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 47,97% considera que la educación ha mejorado en los últimos años. Esto supone un incremento respecto al dato obtenido (45,98%) en la investigación realizada el año anterior. Además, también ha aumentado el porcentaje de docentes que consideran que la calidad de la educación no ha cambiado, pasando de un 24,55% a un 30,44%. De esta forma, se ha reducido el número de respuestas negativas en este sentido, ya que solo el 21,59% considera que la educación ha empeorado comparado con el 29,46% de la encuesta del año pasado.

Por otro lado, en cuanto a la formación del alumnado, el 58,49% de los docentes piensa que en la actualidad sus alumnos tienen un buen nivel formativo, percepción que ha mejorado respecto al 51,79% del año pasado. Comparado con otros países, el 61,81% cree que los alumnos españoles están igual de preparados que los países de su entorno, solo un 8,49% del profesorado considera que están mejor preparados y un 29,70% piensa que peor.

Futuro de los jóvenes

Según el punto de vista del profesorado español sobre el futuro desempeño de las nuevas generaciones, un 81,55% considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, cifra ligeramente inferior al año pasado (82,59%). En este sentido, un 87,64% percibe que sus alumnos no tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro, percepción que ha mejorado ligeramente respecto al informe anterior (90,63%).

Analizando el grado de introducción de nuevas metodologías formativas en las aulas, casi la totalidad de los profesores (99,08%) considera que es necesaria la formación práctica para complementar la parte teórica. Aunque la práctica parece imprescindible como herramienta formativa, también una altísima mayoría de los docentes (88,56%) considera que los conocimientos prácticos son aún insuficientes en los centros educativos.

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