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Informe Talis: Los profesores piden reducir el número de alumnos en las aulas

  • También el tema de la formación es importante para el docente
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La mejora y la bajada de ratios en todos los niveles educativos ha sido una petición de todos los partidos políticos en elecciones. Bien es cierto, que a menor número de alumnos, mayor atención y personalización de la educación. Pero la realidad es otra. Tras la crisis económica y los recortes, se redujo personal docente y, por ende, aumentaron las ratios de alumnos.

Ahora el Gobierno socialista, todavía en funciones, quiere rebajar el ratio de alumnos a 27 en Primaria y a 30 en la ESO y reducir las horas lectivas a los docentes, lo que obligará a incorporar personal.

Hoy, en Primaria nos encontramos con escuelas que cuentan con una media de 22 alumnos por clase y en Secundaria de 25. Una posición muy por encima de la media de otros países, que se sitúa en 21 y 20. Sin embargo, datos de la OCDE indican que la ratio estudiante/profesor en España, en Primaria es de las más bajas de la OCDE, de 13 estudiantes por docente. En secundaria es de 12 estudiantes, igual al promedio OCDE-29.

Según el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE (Talis), un cuestionario internacional sobre docentes, directores y el entorno de aprendizaje en los centros educativos, a los docentes les preocupan estas altas ratios y piden una reducción, además de ofrecer formación continua de alta calidad y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Además, el documento muestra también que, en promedio en España, el 19 por ciento de los docentes trabajan en aulas con al menos un 10 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales (es decir, aquellos diagnosticados con una necesidad especial de aprendizaje porque tienen una discapacidad mental, física o emocional). Es un promedio inferior que en los países y economías de la OCDE que participan en Talis, donde la media es del 27 por ciento.

Además, los docentes tienen, en promedio, 46 años, por encima del promedio de edad de los docentes en los países y economías OCDE que participan en Talis (44 años).

Por su parte, los directores tienen, en promedio, 50 años, por debajo del promedio de edad de los directores de los países que participan en Talis (52 años) y el 9 por ciento de los directores en España tienen 60 años o más, siendo solo el 49 por ciento de los directores mujeres, en comparación con el 62 por ciento de profesoras. Aunque la profesión docente está feminizada tanto en primaria como en secundaria, en España es llamativo que el desequilibrio entre profesores y profesoras es menor que en el promedio de la OCDE. Asimismo, cabe destacar que según los últimos datos del Ministerio de Educación, el número de mujeres matriculadas en las universidades españolas representa el 54 por ciento del total del alumnado. Sin embargo, la presencia femenina no llega al 40 por ciento del profesorado y solo el 20 por ciento en la categoría máxima, la de catedráticos o catedráticas.

Si solo atendemos a la etapa de este informe, se esclarece que la figura femenina está aún alejada de los puestos de dirección. El porcentaje ha aumentado en Secundaria desde 2008, del 40 por ciento al 49 por ciento, ligeramente por encima del promedio OCDE (del 39 por ciento al 47 por ciento). En Primaria, un 62 por ciento de mujeres ocupa puestos de dirección, aunque existe un 76 por ciento de docentes mujeres. En Secundaria, el 49 por ciento de los puestos de dirección los desempeñan mujeres, y el 62 por ciento de los docentes también son mujeres.

Docentes otra vez

Otro dato destacable de la profesión docente es que nueve de cada 10 docentes de primaria en España (94 por ciento) volverían a elegir la profesión docente. Asimismo, las relaciones entre estudiantes y docentes son positivas en general, con un 96 por ciento de docentes en España que están de acuerdo con la afirmación "los docentes se llevan bien con los estudiantes". Sin embargo, el 5 por ciento de los directores declara comportamientos de intimidación o acoso escolar entre sus estudiantes, que es una proporción casi tres veces más alta en el promedio OCDE (14 por ciento).

También el tema de la formación es importante para el docente. El 25 por ciento de los directores afirman que la calidad de la enseñanza en su centro educativo se ve mermada por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes, por ejemplo, con necesidades educativas especiales (32 por ciento en el promedio OCDE).

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