Ecoaula

Bhaskar Pant: "La tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido que se queda obsoleta a la misma velocidad"

  • Director ejecutivo de MIT Professional Education
  • Ha impartido cursos y seminarios sobre comunicación intercultural durante 10 años
Madrid

El director ejecutivo de Massachusetts Institute of Technology (MIT) Professional Education, Bhaskar Pant, cuenta en exclusiva a elEconomista que su entidad realizará un taller en Madrid en los próximos días. El objetivo es tener presencia y acercarse al mercado en español con el workshop de David Niño, un experto en liderazgo e innovación. Mediante estos talleres nos quieren adentrarse en los retos que supone la cuarta revolución industrial, acercando a los asistentes las claves que están afectando directamente a sus empleos y a las habilidades y conocimientos que el ritmo de la innovación reclama.

Desde su puesto como Director Ejecutivo de MIT Professional Education en el área de educación superior, ¿cómo considera que el sistema educativo actual está evolucionando?

Desde la perspectiva de MIT Professional Education y de lo que perseguimos en nuestra institución educativa, creemos que para obtener un conjunto de habilidades técnicas fundamentales para los alumnos es necesario hacer hincapié en la combinación de factores esenciales como la calidad de la formación y la capacidad de liderazgo. Cualidades básicas para alcanzar el éxito profesional. Es importante saber aprovechar la tecnología online para capacitarse y fomentar una buena base de formación teórica, a lo que se suman las prácticas profesionales en compañías. No ofrecemos una educación estática sino que motivamos al alumnado con el objetivo de formarlo en la excelencia y permitirle trabajar en un entorno moderno como el actual.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene el MIT Professional Education cuando se trata de capacitar a profesionales en la actualidad?

Nuestro punto de vista es el de un instituto de tecnología. En este sentido, la tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido que se va quedando obsoleta a la misma velocidad. Por eso se hace imprescindible proporcionar a los estudiantes capacitación y formación de calidad a tiempo, para que puedan desarrollar cualquier labor dentro de sus proyectos y actualizar sus conocimientos ya adquiridos. Nuestro modelo de se basa en combinar teoría y práctica para satisfacer las necesidades de cualquier profesional en cualquier parte del mundo.

Últimamente se ha hablado mucho sobre la relación que debería existir entre las universidades y las empresas, ¿los jóvenes realmente conocen la situación real del mercado laboral cuando terminan sus estudios?

El servicio de asesoramiento de grado del MIT ejerce una función de vital importancia entre estudiantes y empleadores. Están en contacto permanente y conocen las necesidades que existen en el mercado. Contamos con seminarios que, como en el caso de Microsoft, ayudan a explicar cuáles son los requisitos que una compañía específica necesita.

¿Cómo funciona el MIT Professional Education con las empresas?

Desde hace casi 70 años ofrecemos un programa específico que realizamos principalmente en verano, con diferentes empresas, en diversos países, para el que desarrollamos objetivos curriculares personalizados y adaptados a los requerimientos de esas compañías.

Además, contamos con un programa de enlace con las empresas, a través de MIT Corporate Relations (ILP), que conecta a compañías de todo el mundo con las herramientas de investigación y educación de MIT. Desde nuestra institución educativa, aprovechamos esas sinergias para conocer cómo podemos satisfacer mejor sus necesidades. Buscamos empresas que realmente quieran trabajar la innovación, desde industria o tecnologías aplicadas a la salud, entre otros. MIT Corporate Relations nos ayuda a conocer mejor las necesidades de compañías, su negocio, y por lo tanto, a mejorar sus capacidades como empresa.

"Buscamos empresas que realmente quieran trabajar la innovación"

¿Qué está haciendo el MIT Professional Education? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuál es tu contribución para hacer del mundo un lugar mejor?

El objetivo principal de MIT Professional Education es proporcionar educación orientada al trabajo a quienes ya están desarrollando sus carreras profesionales. Acuden a nuestra institución para adquirir conocimientos en las áreas de innovación, liderazgo, transformación digital o las nuevas tecnologías que están impactando en distintos sectores. Analizamos el mercado para saber lo que demanda y somos muy exigentes. Tenemos un variado y completo portfolio que abarca desde cursos sobre tecnología hasta el desarrollo de habilidades o liderazgo, y la combinación de ambos. Motivamos a los alumnos para que empleen su talento y conocimientos para hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Qué papel tiene la tecnología en la formación de los estudiantes de hoy?

El papel de la tecnología es fundamental para una formación de calidad y de futuro: la implementación de las tecnologías online, el aprendizaje colaborativo a través de grupos de discusión, nos permite conectar a decenas de estudiantes de todo el mundo, ampliando y mejorando la capacidad de aprendizaje. Contamos con tecnología de vanguardia para que la experiencia de aprendizaje sea de primer nivel.

Están lanzando programas profesionales en español; ¿Qué razones motivan a MIT Professional Education para derribar las barreras del idioma?

En MIT Professional Education somos conscientes de que el hecho de tener habilidades técnicas no implica que uno pueda desarrollar su actividad profesional en otro idioma. Por ello vimos la necesidad de que esta formación específica se impartiera en la lengua materna de nuestros estudiantes. A esta circunstancia hay que añadir que el español es una de las lenguas más habladas. Consideramos que es nuestra responsabilidad derribar la barrera del idioma, y eliminar cualquier obstáculo de entrada para realizar cualquiera de nuestros programas.

"Consideramos que es nuestra responsabilidad derribar la barrera del idioma"

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar los profesionales cuando se trata de la nueva era digital?

Desde mi punto de vista, el principal desafío al que nos enfrentamos es la falta de conocimientos fundacional sobre estas tecnologías. La solución es desarrollar cursos sobre estas nuevas tecnologías y difundir contenidos y conocimientos sobre ellas. Estamos hablando de tecnologías como cloud computing, blockchain, IoT, o temas tan importantes como ciberseguridad. Estas tecnologías impactan en todas las empresas, en mayor o menos medida, pero es muy importante conocerlas para cualquier profesional.

Diferentes tecnologías están emergiendo y cambiando todo. ¿Cuáles son las principales competencias demandadas por las empresas? ¿Y cómo MIT Professional Education está respondiendo a esas necesidades?

La primera es tener un "pensamiento innovador" que hace referencia a que las personas piensen diferente, de manera no convencional o desde nuevas perspectivas, expandiendo todos los sectores empresariales a nuevos límites no conocidos. ¿Cómo implementar e innovar con una determinada tecnología en tu ámbito profesional? Esas son las respuestas que abordamos por ejemplo en el programa online de Liderazgo en la Innovación de MIT Professional Education en español, destinado a directivos y profesionales que quieren liderar procesos de innovación en sus compañías. O por poner otro ejemplo, cómo liderar estos equipos multiculturales en un mundo globalizado. Creo que todos necesitamos nuevas herramientas más eficaces y que miren la especificidad de estos equipos. Con un base más técnica, tenemos programas como Transformación Digital o Machine Learning, o nuevos programas que estamos desarrollando en Blockchain, Cloud Computing y todas las nuevas tecnologías emergentes.

"Creo que todos necesitamos nuevas herramientas más eficaces"

¿Cómo se establecen las colaboraciones entre las empresas y el MIT Professional Education?

En el MIT necesitamos compartir nuestros valores y principios y es algo que hacemos mediante el diálogo con las empresas asociadas. Se trata de una colaboración recíproca que aporta valor, y que tiene como objetivo el bien de las personas.

MIT Professional Education realizará un taller en Madrid en los próximos días, ¿cuáles son los objetivos de estos talleres internacionales?

El objetivo es tener presencia y acercarnos al mercado en español como haremos en Madrid en el workshop con David Niño, un experto en liderazgo e innovación. Mediante estos talleres nos adentramos en los retos que supone la cuarta revolución industrial, acercando a los asistentes las claves que están afectando directamente a sus empleos y a las habilidades y conocimientos que el ritmo de la innovación reclama. Entre esos retos, frutos de la globalización y la nueva economía digital, se encuentra eliminar las barreras geográficas e idiomáticas a la educación y la necesidad de formación continua a lo largo de todo el ciclo laboral en áreas en las que estamos particularmente especializados en MIT Professional Education.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

forrest gump
A Favor
En Contra

Efectivamente, la cola del avión viaja a la misma velocidad que el morro

Puntuación 2
#1