
Fundación Telefónica apuesta por un concepto pedagógico revolucionario, tras haber rastreado las últimas tendencias educativas vinculadas a la nueva empleabilidad y que ha cosechado resultados del 100% de inserción laboral en más de diez países. Fundación Telefónica ha traído en exclusiva para España la escuela de programación 42, una innovadora iniciativa educativa presente en diez países que se basa en un modelo pedagógico sin la figura del profesor tradicional y con un enfoque en el trabajo entre compañeros, y que con la que la compañía refuerza su apuesta por adaptar la educación al actual entorno marcado por la revolución tecnológica. Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica explica en qué consiste esta iniciativa.
¿Cuál es el origen del lanzamiento de la escuela de programación 42 en España?
En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital y somos conscientes de que la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje, más aún por la coyuntura social que vivimos.
Partiendo de estas premisas, y tras haber rastreado las últimas tendencias educativas vinculadas a la nueva empleabilidad, apostamos por traer a España este concepto pedagógico tan revolucionario que, además, contaba con el aval de resultados del 100% de inserción laboral en más de diez países.
La primera Escuela 42 nació de manera simultánea en el Distrito 17 de París y en Silicon Valley en 2013. Actualmente está presente en más de 10 países (Francia, EE. UU, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia) y sigue expandiéndose por todo el mundo. En esta fase de expansión se encuentra 42Madrid y nuestra intención es impulsar la metodología de 42 en otros países donde estamos presentes buscando de esta forma, una vocación global con un mayor impacto social del proyecto.
¿Está España realmente preparada para esta iniciativa?
En el mundo globalizado de hoy en día, del que España forma parte, el funcionamiento del mercado laboral y la imparable revolución digital han sido quienes nos han hecho caer en la cuenta de que cada vez más, se demandan perfiles con una formación integral en las habilidades y competencias digitales.
Somos pioneros en apostar por una metodología nueva alejada de los cánones conocidos y serán los resultados los que nos digan si estamos o no preparados, por el momento más de 1.500 personas, aunque probablemente sean más, cuentan con los requisitos para entrar en la piscina, y teniendo en cuenta que el plazo de inscripción lleva abierto solo 10 días. Con 42Madrid Fundación Telefónica tenemos la oportunidad única de dar respuesta a una realidad laboral que exige una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje y la reinvención constante.
¿En qué consistirá exactamente la escuela de programación 42?
42Madrid Fundación Telefónica formará de una manera integral en habilidades y competencias digitales con un método pedagógico revolucionario a través de la gamificación y el "peer to peer", presencial, sin libros, donde los alumnos eligen su propio ritmo en un espacio abierto 24/7 y gratuito.
Sin límite de edad (a partir de 18 años), está dirigida a los amantes de la tecnología, a aquellos que quieran reciclarse y a aquellos que quieran empezar de nuevo o estén en búsqueda de empleo. Tendrá capacidad para 900 alumnos y abrirá el 2 se septiembre en Distrito Telefónica, en las Tablas.
El proceso consiste en que, una vez que la persona inscrita y cumpla los requisitos (18 años, y tener muchas ganas de aprender), deberá superar dos pruebas online consistentes en un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de lógica de 2 horas y media. Quienes superen esta fase, podrán inscribirse hasta completar el aforo en las denominadas "piscinas", las pruebas decisivas de acceso en las que tendrán que realizar un total de 13 proyectos para los que estarán una media de 12-14 horas diarias en la escuela durante un mes.
El plan de estudios cuenta con más de 250 proyectos divididos en diferentes itinerarios, como si fuesen las ramas de un árbol que consta de 21 niveles, divididos en dos círculos. Dentro del primero se abarcan materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos y, en el segundo círculo, empiezan los contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses. Una vez llegan al último nivel, los alumnos están preparados para el mercado laboral.
Hay dos momentos de prácticas obligatorios que son parte de la metodología. Unas primeras prácticas al terminar el círculo 1 (aproximadamente el nivel 5-7. Esta es la formación troncal y común a todas las escuelas, basadas sobre todo en programación C). Y hay unas segundas prácticas dentro del círculo 2 que son las prácticas finales.
Se pueden seguir diferentes caminos y siempre se puede volver atrás y probar otra rama. El tiempo lo marca cada uno, pero la media de tiempo que tarda en completarse el plan está en 3 años, porque 42 no es una carrera, no hay competitividad.
¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en esta iniciativa?
Un papel fundamental, porque la apuesta de Telefónica y su Fundación por la educación a través de la tecnología es una de las mejores formas de fomentar el progreso y la cohesión social. Esto nos ha hecho apostar por una escuela en la que poder aprender a reinventarnos constantemente.
¿A qué perfil de estudiantes va dirigido este programa?
A todo tipo de personas que sean mayores de 18 años y residan en Madrid o decidan trasladarse, ya que la formación es presencial.
¿Es necesario contar con algún tipo de formación específica para acceder?
No necesariamente, tampoco es un programa que vaya dirigido exclusivamente a estudiantes que cuenten con conocimientos previos matemáticos o informáticos, porque los únicos requisitos son las ganas de trabajar, de aprender, ser constante y tener paciencia. No hace falta ni titulación ni formación previa.
¿Cuánto tiempo va a durar la formación?
El programa no tiene un tiempo limitado, cuenta con total y absoluta flexibilidad, dado que cada estudiante es único tanto en sus circunstancias personales como en los tiempos de aprendizaje.
La media del resto de escuelas para terminar los 21 niveles (la totalidad del currículum) es de tres años, pero al ser una formación flexible donde la colaboración y el aprendizaje entre pares premia, todo es válido. Es decir, que no es más torpe el que termine más tarde o mejor el que termine antes, porque de lo que se trata es de que no exista la competitividad sino el trabajo colaborativo y la libertad en el aprendizaje.
De hecho, es tan flexible el modelo que si, por cualquier motivo o compromiso el alumno tuviese que pausar la formación podría sin problemas y retomarlo después desde el punto en el que se quedó. Aunque esto no se recomienda.
¿Qué salidas profesionales tendrán los alumnos de la escuela?
Aunque una de las principales bases de esta formación es la programación, no necesariamente la carrera profesional tiene que ser delante de un ordenador dispuesto solo y únicamente para programar. El currículum está diseñado para que el alumno sea capaz de trabajar en entornos digitales. Además, teniendo en cuenta que el futuro laboral de nuestra sociedad es precisamente crecer en entornos digitales, las habilidades que se aprenderán a lo largo del programa serán con el objetivo de preparar a profesionales capaces de adaptarse, trabajar y crecer en toda esta nueva era digital. Por lo que, una vez finalizada la formación el alumno estará más que capacitado para estos empleos del mundo digital o incluso para puestos laborales que todavía no existen.
¿Hasta qué punto les beneficiará el haberse formado en este proyecto a la hora de buscar trabajo?
La principal ventaja con la que contarán los participantes es que el programa en sí cuenta con prácticas obligatorias en empresas. Estas prácticas están distribuidas en dos partes a lo largo del programa. Una de las primeras prácticas se realizará al terminar el círculo 1, es decir, los niveles 5-7 y será una formación troncal, que todas las escuelas tienen en común, deberán de estar basadas en programación. Las segundas prácticas están dentro del círculo 2, y serán las finales, estas se podrán solicitar a partir del nivel 12 o 14 aproximadamente. Para optar a puestos más 'senior', aunque lo ideal sería esperar hasta completar el nivel 21.
¿Qué tiene de característico el nuevo modelo de aprendizaje?
Todo. Su concepto pedagógico es revolucionario. Olvida la competitividad y se articula en torno a conceptos como el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. El alumno elige libremente su camino y la colaboración con sus compañeros es una máxima. No hay libros y no hay clases tutorizadas. Es un espacio en el que se "aprende a aprender".
¿Qué ventajas tiene este sistema educativo en comparación con el tradicional sistema de educación?
Desde hace años, Fundación Telefónica viene trabajando como catalizadores de innovación educativa. Exploramos, pilotamos y escalamos proyectos que pueden acompañar al cambio educativo que se está produciendo en las aulas. Con la metodología 42 pretendemos ofrecer una manera de aprender diferente y complementaria. Es una opción más de aprendizaje. En 42 necesitas ser capaz de adaptarte, de aprender a aprender, de trabajar por proyectos y aprender de tus compañeros. Requiere gran esfuerzo, capacidad de tolerancia a la frustración y de autoaprendizaje.
42 pretende encontrar el talento esté donde esté, y hay muchas personas que el sistema educativo reglado no las está enganchando y motivando. Para esas personas, 42 les ofrece una formación complementaria a la enseñanza reglada con la cual convive para que el alumno tenga la capacidad de elegir el tipo de educación que más le convenga.
Se ha criticado que el sistema educativo actual no está suficientemente conectado con el mundo empresarial y con su realidad, ¿hasta qué punto estará la escuela de programación 42 en contacto con las empresas?
Durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo. Además, entre el nivel cinco y siete los alumnos han completado el primer círculo y están preparados para realizar prácticas en empresas. Este momento de prácticas es obligatorio dentro de la metodología para continuar el aprendizaje. Por ello, aunque la búsqueda de prácticas depende del alumno, también 42Madrid está en contacto permanente con empresas que demandan estos perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados.