Ecoaula

"¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!", la campaña contra el acoso escolar promovida por Santillana

  • Los centros ganadores son el CEIP Clarín, de Gijón y el Colegio Divino Maestro, de Lugo
Madrid

El bullying es una realidad presente en muchos centros escolares del panorama nacional que parece tener cada vez más voz. Tiene repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de quien lo sufre. Las múltiples campañas contra el acoso escolar ponen el foco en la educación y en la formación de los más pequeños. Desde Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, consideran que la literatura es una herramienta idónea para luchar contra el acoso y, para ello, han iniciado una campaña escolar apodada: "¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!".

Dentro de los objetivos que la editorial se plantea con esta iniciativa está identificar situaciones de acoso y violencia en los entornos a través de las lecturas, fomentando la empatía con los protagonistas de los libros; dejar aflorar sentimientos como miedo, desaliento, angustia y potenciar la autoestima y la solidaridad; y proporcionar herramientas que ayuden a denunciar situaciones injustas y poner al alcance de los alumnos recursos variados para reflexionar, debatir y expresar desde las distintas áreas de conocimiento.

Como cierre de la campaña, Santillana realizó un concurso en el que se premió las experiencias más señaladas de los colegios e institutos de toda España. El pasado día 2 de mayo se dieron a conocer los ganadores del concurso. En la categoría de Primaria alcanzó el primer premio el CEIP Clarín, de Gijón, y en la de Secundaria, el Colegio Divino Maestro de Lugo.

El premio consistirá en un mural que realizarán conjuntamente la artista gráfica Musa con los alumnos y alumnas del centro. Cada mural, por tanto, será diferente ya que atenderá a las medidas propuestas por los propios estudiantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0