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Feijóo pide un nivel de exigencia "común" para garantizar la "equidad" en el acceso a la universidad

  • El PP anuncia una iniciativa en el Congreso similar a la que ya se aprobó
Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el nivel de exigencia de las pruebas para entrar en las universidades "sea común en todas las comunidades", con el objetivo de "garantizar la equidad en el acceso" a todos los alumnos.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, después de que él mismo esta semana reclamase públicamente una Selectividad única, Feijóo se ha mostrado partidario de que "haya unas pruebas" en igualdad de condiciones, una cuestión que, conforme ha indicado, la Xunta defiende desde "hace mucho tiempo".

"Lo hemos aprobado en el Parlamento de Galicia..., lo hemos solicitado formalmente por carta a la ministra de Educación y vamos a seguir insistiendo en este planteamiento de respeto a la equidad, de respeto a la igualdad y de respeto al principio de distrito único de toda la universidad española", ha expuesto.

Y es que Feijóo ha considerado que no se pueden "mantener sistemas" en los que "pierda" el principio de equidad y de igualdad ya que, en ese caso, se abunda en la "desigualdad en el acceso a la universidad española".

"No parece lógico que haya comunidades que tienen un mayor nivel académico en todos los parámetros, auditorias e informes internacionales, como puede ser PISA; y que, sin embargo, en las pruebas de selectividad la media sea inferior, ha esgrimido para justificar esta reclamación.

Además, también ha considerado que "no tiene sentido" que, en determinadas autonomías, "se autoricen determinadas faltas o determinados errores y, en otras, esas faltas o errores se conviertan en suspensos".

"No es verdad que se pueda acceder a las universidades españolas en igualdad y en equidad si los exámenes de selectividad son dispersos, con intensidades distintas y exigencias desiguales", ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha confiado en que, una vez constituido el nuevo Gobierno central, su Ejecutivo pueda hablar "en serio" sobre como mejorar el sistema educativo.

Iniciativas de los populares

La prueba única para el acceso a la universidad, que en estas pasadas elecciones generales incluyó Ciudadanos en su programa electoral, ya fue debatido, como mencionó el jefe del Ejecutivo gallego, en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia en noviembre de 2018 a propuesta de los populares gallegos.

En ella, el Parlamento, solo con los votos del grupo mayoritario y la postura contraria del resto de la oposición, pedía que la Xunta se dirigiese al Ministerio de Ciencia para que, dentro del marco del Pacto Social y Político por la Educación, se articulase un procedimiento de acceso a la universidad en el que las pruebas de acceso "garantizasen el mismo nivel de exigencia y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos independientemente de en que comunidad autónoma residan".

Esta misma iniciativa podría ser recuperada por el PP para un nuevo debate en la Cámara gallega, ya que el grupo que preside Alberto Núñez Feijóo tiene en nevera una propuesta de este tenor que se podrá incluir en una sesión plenaria si así lo deciden, una vez que este debate ha vuelto a la actualidad política.

Además, el Grupo Popular en el Congreso ha anunciado una proposición no de ley para pedir que se implante una única Selectividad, ahora denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Grupo Técnico de trabajo

Durante esta semana, diferentes voces de la comunidad educativa han reclamado crear una única Selectividad para todo el territorio español, un debate avivado por "incidencias" como la prueba de Matemáticas en Valencia, cuya dificultad ha sido denunciada por los estudiantes.

Este pasado miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, reconocía esas "incidencias" y anunciaba la próxima creación de un grupo técnico de trabajo para corregirlas y así garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

Sin embargo, Celaá se opuso a implantar una Selectividad única para toda España. "Si por única entendemos exacta no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo", expuso la ministra, recordando que las comunidades autónomas tienen competencias en confeccionar su propia Selectividad.

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