Ecoaula

La UAB y Pharmacelera firman un acuerdo para hallar nuevos fármacos contra el Parkinson

  • Esto le permitió identificar hace unos meses una molécula llamada SynuClean-D
Barcelona

El grupo de investigación de Plegamiento de proteínas y enfermedades conformacionales del IBB, que lidera Salvador Ventura, ha analizado más de 14.000 moléculas buscando alguna que actuara sobre la proteína alfa-sinucleína. Esto le permitió identificar hace unos meses una molécula llamada SynuClean-D, que inhibe la agregación de esta proteína y rompe las fibras amiloides ya formadas, evitando que se inicie el proceso que desencadena la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson. Para hallar esta molécula, los investigadores llevaron a cabo la caracterización biofísica in vitro de su actividad inhibidora y una prueba de su comportamiento con cultivos de células neuronales humanas, antes de testear su comportamiento en modelos animales de la enfermedad (el gusano Caenorhabdiis elegans).

Ahora, a través del acuerdo con la empresa Pharmacelera, el grupo desarrollará un ensayo in silico (simulación computacional) de moléculas derivadas de la SynuClean-D para obtener candidatas más optimizadas para convertirse en fármacos contra el Parkinson. Utilizará el software insignia de la empresa, PharmScreen®, para realizar campañas de selección en enormes bibliotecas virtuales para buscar estas nuevas moléculas candidatas.

"Las tecnologías de selección in silico serán un complemento clave de nuestra aproximación experimental", apunta Salvador Ventura. "Pharmacelera dispone de una tecnología para el descubrimiento de fármacos que nos ayudará a orientar los pasos para mejorar la calidad de las nuevas candidatas, ya que hace su identificación más eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzos", añade.

"Pharmacelera, como especialista en software para el diseño de nuevos fármacos, tiene una amplia experiencia en proyectos de descubrimiento de medicamentos similares, y estamos seguros de que PharmScreen® tendrá un papel clave para proponer nuevos candidatos para la enfermedad de Parkinson", destaca Enric Gibert, director general de la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0