Ecoaula

El sector "edTech" alcanzará los 10 billones de euros en 2030

  • Este sector es una puerta de entrada para industria, inversores, gobierno y educadores
Madrid

En 2018, ya marcó un récord: 8.200 millones, en comparación con los 1.400 millones invertidos en 2014, según un informe de Barclays sobre la EdTech (Education Technology), un sector incipiente que apunta será el futuro de la educación. Las cinco tendencias que apunta el banco británico son: digitalización, globalización, personalización, privatización y automatización. La combinación de todos estos procesos está llevando a los países asiáticos a ser los primeros de esta carrera. Las máquinas y la inteligencia artificial acelerarán la tendencia: un informe de McKinsey encontró que alrededor del 50 por ciento de todo el trabajo que actualmente realizan los humanos podría terminar siendo automatizado para 2030, y agregó que aproximadamente 375 millones de personas necesitarán cambiar de ocupaciones y habilidades como resultado.

La oportunidad de este mercado es mucho mayor en China e India, puesto que el porcentaje de personas de clase media está aumentando. Si se atiende al tipo de producto que está creciendo más, es el software relacionado con las tecnologías más avanzadas, Realidad Au-mentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, además de las aplicaciones basadas en ganar popularidad a través del móvil.

A pesar de que el campo de la Tecnología Educativa puede parecer que está super nicheado, realmente no lo es. Las implicaciones de la educación, y, por extracción, la tecnología educativa se extendió a prácticamente todas las industrias existentes en la actualidad. Las fuentes de inversión incluyen capital de riesgo, financiamiento gubernamental y filantropía.

Las inversiones de edTech son impulsadas cada vez más por las inversiones asiáticas y los crecientes intereses para el aprendizaje adaptativo en la educación en esta región.

Hoy, menos del 3 por ciento del gasto en educación es digital. Si se compara este dato con la industria del entretenimiento, se ve que en este sector es del 35 por ciento. No obstante, en 2018, las firmas de capital riesgo invirtieron en el área educativa 8.200 millones de euros, casi dos veces lo que se destinó en 2017.

La mayoría de las compañías EdTech respaldadas por VC mejor financiadas tienen su sede en los EEUU. Sin embargo, TutorGroup, con sede en China, es el número uno, destacando el creciente papel de Asia en el mercado de EdTech. En 2016, el gobierno chino invirtió 1.000 millones de dólares en EdTech y se comprometió a invertir otros 30.000 millones de dólares para 2020.

Rethink Education, un fondo de capital riesgo especializado en tecnología educativa, invierte en el desarrollo del aprendizaje móvil, permite la creación de cursos a través del teléfono móvil que enseñan a los niños a través de SMS, que es relevante en Sudáfrica, donde la única de la población tiene acceso al Internet.

Concretamente en China, más del 60 por ciento de los alumnos de Primaria están tutorizados fuera del aula. Los padres chinos gastan un promedio de 120.000 yuanes (17.400 dólares) al año en tutoría extracurricular para sus hijos, y algunos pagan hasta 300.000 yuanes (43.500 dólares), según una asociación nacional de educación. La presión académica en el sistema educativo de China alcanza su punto máximo cuando los estudiantes se están preparando para el examen de ingreso a la universidad en el último año de la escuela secundaria. Por ello, los padres de clase media luchan para competir con ellos, llenando las vacaciones de sus hijos con clases de inglés y campamentos de verano en el extranjero, donde los destinos más populares son principalmente los países de habla inglesa, como EEUU, Canadá, Australia o Reino Unido, pero Alemania y Japón también tienen una alta aceptación.

Alrededor del 80 por ciento del dinero global se concentra en proyectos de IT de alta tecnología. A pesar de los costos asociados, la introducción de las tecnologías AR y VR puede reducir significativamente los gastos en exhibiciones reales. Por ejemplo, en medicina, ingeniería o construcción. La explosión de la realidad aumentada y virtual, los robots, la tecnología 3D, el uso de AI para aplicaciones tienen implicaciones para el desarrollo de software de aprendizaje electrónico que no se han visto antes.

Si miramos a Europa, en 2018, el sector de la educación tecnológica atrajo en Reino Unido más de 5.000 millones de dólares. Este sector es una puerta de entrada para industria, inversores, gobierno y educadores y una voz de convocatoria para todo el sector de la tecnología de la educación y el aprendizaje. Reino Unido es reconocido mundialmente como un pionero en tecnología educativa. Con la introducción del plan de estudios, ha estado a la vanguardia de los desarrollos en educación y tecnología de aprendizaje.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin