Ecoaula

Alumnos de enfermería de UIC Barcelona atienden a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en las unidades AIDIR

  • AIDIR Ciutat Vella es una unidad dirigida a personas y familias de la zona en riesgo de exclusión social
Barcelona

Un total de 74 alumnos del Grado en Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han atendido a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en sus dos Unidades de Atención de Enfermería Docencia e Investigación (AIDIR), desde 2016.

Los dos centros, situados en Ciutat Vella y en el Parc Sanitari Pere Virgili, tienen como objetivo promover la salud de las personas en términos de autocuidado y automanejo, así como fomentar un estilo de vida saludable. Asimismo, se pretende empoderar a los estudiantes de enfermería y promover su liderazgo en educación para la salud.

Desde 2016, los dos centros han llevado a cabo un total de 174 actividades, entre las que destacan sesiones educativas y grupales, talleres y creación y desarrollo de materiales educativos. También se ofrece atención individualizada a las personas que lo necesiten.

Gracias a estas actividades, que se realizan mediante técnicas de Health Coaching, los asistentes obtienen más herramientas para tomar decisiones en salud, una mayor formación sanitaria, más autonomía para el autocuidado, y potenciar el desarrollo de las habilidades conductuales, emocionales, sociales y cognitivas.

Por su parte, estas acciones permiten a los alumnos desarrollar actitudes de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social, despertar el interés y crear conciencia por determinadas necesidades o situaciones, además de reforzar los valores humanos.

AIDIR Ciutat Vella es una unidad dirigida a personas y familias de la zona en riesgo de exclusión social. En concreto, el centro trabaja en colaboración con la Fundación Roure, la Fundació Esperança y otras asociaciones del distrito barcelonés para favorecer su reinserción social o laboral, crear oportunidades de aprendizaje activo en términos de salud física-emocional y convivencia y contribuir al aprendizaje básico para la vida.

Ayuda de la Fundació "la Caixa" y de la Fundació Godó

Esta unidad cuenta con una ayuda de la Fundació "la Caixa" de la convocatoria "Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2018", en el marco de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. En 2018, obtuvo también otra ayuda de la Fundació Godó.

La Unidad AIDIR Pere Virgili está ubicada dentro del centro socio-sanitario. En este caso, las acciones van dirigidas a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales del centro sanitario. Las actividades están orientadas a formar a los asistentes en el manejo de los problemas de salud más prevalentes y síndromes geriátricos que puedan presentarse tras recibir el alta médica, fomentar las habilidades para el autocuidado y capacitar a los participantes para la prevención de complicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.