Ecoaula

Concluye con éxito el ciclo de seminarios sobre Innovación Educativa

  • Este ciclo ha constado de tres jornadas realizadas entre noviembre de 2018 y mayo de 2019
Madrid

Nos encontramos en una época en la que los cambios son necesarios para sobrevivir. Y la educación no es una excepción. El Ciclo de Seminarios sobre "Aspectos clave para la innovación educativa", coordinados por el Dr. Pere Marqués, ha tenido como objetivo principal la divulgación informativa y práctica de la innovación educativa que se está realizando en los "centros de referencia", para ayudar a todos los centros docentes a mejorar su eficacia formativa y especialmente afrontar algunas de sus principales problemáticas (integración de los recursos digitales, dejar bajo mínimos el alumnado en riesgo de fracaso escolar…)

Tal y como declara el propio Dr. Pere Marqués, "la visita a "centros educativos de referencia" y la participación en "jornadas de innovación educativa" donde estos explican sus actuaciones de éxito, son dos de las mejores formas de actualizarse y encontrar ideas con las que mejorar nuestra eficacia formativa".

La primera de las jornadas, que tuvo lugar el 29 de noviembre del pasado año, trató como eje central "La competencia digital que necesitan los docentes en la Era del Internet de las Cosas". La segunda de ellas, desarrollada a lo largo del día 21 de febrero de este mismo año, se dedicó a dar las "Claves para la adecuada integración de las TIC y su aplicación en el currículum" y, finalmente, la tercera y última sesión del 9 de mayo, contempla temáticas de "Neurociencia y aprendizajes. Evaluación del alumnado. Learning analytics. Mujeres liderando la innovación. Salud y Escuela".

Además, en los distintos seminarios, en los que han participado especialistas como Alfredo Abad, Enrique Cuesta, Carlos López Ullod, Toni Llobet, Jesús Ruiz, Silvia Pradas o Pilar Martín Lobo, se han presentado casos de éxitos de 9 escuelas de la Comunidad de Madrid: SEK Santa Isabel, San Patricio, Colegio Europeo, Virgen de Mirasierra, Vallmont, Senara, Valle del Miro, Joyfe y CEIP San Fernando.

Por otra parte, Clickedu, la plataforma para gestión de colegios colaboradora del proyecto, ha intervenido para explicar no solo cómo este tipo de herramientas pueden ayudar sino, sobre todo, cuáles son los aspectos más relevantes que, desde el punto de vista tecnológico, se deben tener en cuenta para orientar a las escuelas hacia una innovación firme, segura y efectiva, tratando temáticas como la conectividad, la seguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial, el RGPD, el trabajo por proyectos o la evaluación por rúbricas, entre otras.

En definitiva, el Dr. Pere Marqués destaca que en estos seminarios se han puesto en valor orientaciones y experiencias en los procesos de innovación orientados a la mejora de la eficacia formativa, que sin duda han resultado enriquecedoras y de fuente de ideas para los 140 profesores y representantes de equipos directivos participantes. Todo un éxito de jornadas para orientar a los centros educativos sobre el futuro de su gestión y de la manera de mejorar su eficacia formativa mediante la adecuada innovación didáctica y tecnológica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin