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Andrei Sharonov: "La cooperación de las escuelas representa el futuro de la educación empresarial"

  • Capacita a líderes empresariales que aplicarán sus habilidades profesionales
Madrid

La Escuela de Administración de Moscú Skolkovo es una de las escuelas de negocios privadas líderes en Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Capacita a líderes empresariales que aplicarán sus habilidades profesionales en mercados de desarrollo dinámico; líderes que crearán y dirigirán sus propios negocios y liderarán el desarrollo de la economía rusa. Andrei Sharonov, su presidente, destaca que los dos retos principales para la educación empresarial rusa son dos. "En primer lugar, hasta la fecha, los altos directivos rusos se adhieren al paradigma de que cuando uno estudia algo, demuestra su debilidad e ignorancia. Y, sobre esta base, no están dando un buen ejemplo a sus subordinados. Esto está desapareciendo gradualmente. Sin embargo, necesitamos tiempo para romper esta tendencia y demostrar que el estudio constante es una norma en nuestras vidas. En mi opinión, el concepto de aprendizaje permanente es muy importante para un gerente moderno. En segundo lugar, Sharonov destaca que "existe una tentación importante de confundir la educación empresarial con los cursos de capacitación, que a menudo brindan una carga emocional que se desvanece rápidamente. La educación empresarial representa un trabajo constante y mayor, y contiene mucha menos emoción y una reflexión significativamente mayor".

¿Cómo nació esta escuela?

Nuestra escuela tiene 12 años. Fue fundada por representantes de empresas privadas que comprenden la necesidad de desarrollar y hacer crecer a la nueva generación de empresarios. Esa es la razón subyacente de la declaración de la misión de nuestra escuela: inspirar para la transformación de la región y del mundo. Los fundadores de la escuela, Ruben Vardanyan y otros, visitaron las mejores escuelas de negocios del mundo, reunieron la mejor experiencia y la implementaron en la Escuela de Negocios SKOLKOVO.

Para construir el campus, invitamos a un joven arquitecto británico, David Adjaye, quien presentó al jurado un proyecto bastante audaz de alto perfil que recuerda en cierta medida a una nave espacial alienígena. El arquitecto tomó todos los componentes de un campus de una escuela de negocios estándar (auditorios, hoteles y cafés) y los colocó bajo un solo techo. Esta resultó ser una sabia decisión de los respectivos climas típicos rusos. Adjaye se inspiró en las obras maestras de un artista ruso de vanguardia a finales del siglo XX: Kazimir Malevich.

Desde el principio, atrajimos a los mejores profesores occidentales, agregamos practicantes rusos y priorizamos el desarrollo de la actividad del proyecto basada en casos de negocios reales.

¿Qué te diferencia del resto de las escuelas de negocios?

Somos una escuela muy emprendedora: nuestros fundadores son representantes de empresas privadas, y esto se transmite a nuestros estudiantes y graduados. En términos de la composición de los estudiantes, diferimos de la escuela de negocios global promedio. Los empresarios representan más del 50% de los estudiantes en ciertas clases. En las escuelas de negocios globales, un salario de posgrado más alto es un indicador clave de rendimiento. En contraste, un empresario no gana un salario, y esto no puede servir como un indicador de desempeño.

¿Cómo miden el impacto de su educación?

Según nuestra encuesta de ex alumnos de SKOLKOVO, el 92% está satisfecho con el nivel de educación en la escuela. Aproximadamente un tercio de nuestros graduados lanzan nuevos proyectos o negocios dentro de los tres años de graduarse de la escuela de negocios; esto es altamente indicativo del espíritu emprendedor que mencioné anteriormente. Por último, estamos realmente orgullosos de nuestro éxito en la creación y el desarrollo proactivo de una comunidad empresarial en Rusia. En la actualidad, hay más de 30 clubes de ex alumnos activos que realizan sus propios eventos y se comunican regularmente.

También evaluamos el éxito de nuestra educación con base en un factor como las recomendaciones. Casi el 40 por ciento de nuestros estudiantes (y en algunos programas, casi el 100%) nos eligen según las recomendaciones personales de nuestros alumnos.

¿Cuál es tu estrategia a corto plazo?

En la actualidad estamos desarrollando activamente tres áreas. En primer lugar, atraer a los estudiantes más talentosos a nuestra escuela. En cada clase de MBA, hasta la mitad de los estudiantes recibieron becas de estudios, de 20,000 a 30,000 euros. El año pasado otorgamos por primera vez dos subvenciones que cubren completamente el costo de la educación: 60.000 euros. En solo un par de meses, atrajimos a casi 3,000 solicitudes de todas las regiones de Rusia.

Nuestro segundo objetivo es desarrollar nuestra propia facultad. Dio la casualidad de que no había ningún sistema en Rusia que capacitara a profesores para escuelas de negocios. Hemos creado varios programas para los profesionales y empresarios que puedan querer en el futuro estar al frente de una clase y compartir su experiencia.

Finalmente, nuestro tercer enfoque es el desarrollo de alianzas internacionales. Creemos que la cooperación de las escuelas de negocios globales representa el futuro de la educación empresarial. Cooperamos con 17 escuelas de negocios de todo el mundo, conducimos y organizamos módulos de campo, e implementamos programas conjuntos con IMD, HKUST Business School y ESMT.

¿Qué le interesa al estado? ¿Inversión o habilidades de gestión?

Es frecuente que las principales empresas estatales y representantes de las autoridades regionales estudien en nuestra escuela. Lo más importante que podemos enseñarles gira en torno a los principios de la administración estatal contemporánea: ser capaz de reconocer conceptos urbanistas, saber cómo trabajar con todas las partes interesadas en la región y no solo en el marco de un presupuesto adoptado. Los funcionarios públicos deben saber cómo llegar a un acuerdo con universidades, organizaciones no gubernamentales y poder trabajar con activistas y residentes.

Durante tres años creamos programas para monocidades y enseñamos a 319 equipos de monocidades. El caso de negocios "Monocities - Un largo viaje de transformación" fue el ganador del prestigioso premio Business Studies Case Studies 2018 EFMD Excellence in Practice en la categoría especial de Desarrollo de Ecosistemas. Esta fue la primera vez que el programa educativo de una escuela de negocios rusa recibió una medalla de oro en la competencia. Reunimos a representantes de las autoridades, la sociedad y los negocios en cada equipo de una ciudad, y cuando empezaron a comprender qué podían lograr juntos y cómo podrían aunar sus esfuerzos, y que el dinero no siempre es el único factor decisivo: proyectos extremadamente buenos Se están implementando en base a los resultados del programa.

Entendemos los intereses del estado; el estado quiere desarrollar áreas, pero necesita equipos para este propósito que puedan implementar proyectos complejos, saber cómo disponer de recursos y trabajar en condiciones que cambian constantemente.

En Rusia, ahora hay un endurecimiento de los requisitos para los funcionarios públicos en cuanto a la regularidad de la capacitación y el conjunto de competencias que deben recibir. De las tareas, aparecen nuevas descripciones de trabajo para cada puesto. Asumen que los empleados tienen: habilidades duras (habilidades profesionales que se pueden enseñar y medir) y habilidades blandas (asociadas con la capacidad de establecer relaciones con las personas, ganar confianza, negociar, organizar el trabajo en grupos).

Hacemos énfasis en las habilidades sociales, y los funcionarios públicos acuden a nosotros en parte para mejorar sus habilidades de negociación, comunicación, liderazgo y capacitación. Mientras que los funcionarios públicos podían resolver problemas a través de órdenes en el pasado, ahora su efectividad está determinada por su capacidad para organizar la interacción de diferentes grupos, encontrar recursos adicionales e involucrar a los habitantes locales en el logro de los objetivos.

¿Qué opinas de los rankings internacionales? ¿Qué posición en el ranking internacional ocupas? ¿Cómo enfrentan el desafío de adaptar los programas académicos a lo que demanda el mercado?

Somos una escuela de negocios bastante nueva y solo ahora estamos en el proceso de obtener la acreditación internacional. Durante 12 años, nos desarrollamos proactivamente en el mercado ruso y en el mercado de la CEI, y hemos ganado la reputación de la escuela privada más grande en este espacio. Al mismo tiempo, también hemos estado desarrollando el mercado ruso de educación empresarial, mostrando lo que se entiende por estándares internacionales y demostrando que la educación empresarial es un paso lógico en la carrera de un gerente o empresario.

¿Cuáles son los retos futuros de la escuela de negocios en su país?

El interés en la educación empresarial está creciendo gradualmente en Rusia. La escuela comenzó en un mercado muy débil donde muy pocas personas estaban interesadas en estudiar en buenas escuelas de negocios. Ahora estamos presenciando un aumento en su número y también un aumento en el interés de las corporaciones en tal educación.

Yo destacaría dos retos principales para la educación empresarial rusa.

En primer lugar, hasta la fecha, los altos directivos rusos se adhieren al paradigma de que cuando uno estudia algo, demuestra su debilidad e ignorancia. Y sobre esta base, no están dando un buen ejemplo a sus subordinados. Esto está desapareciendo gradualmente. Sin embargo, necesitamos tiempo para romper esta tendencia y demostrar que el estudio constante es una norma en nuestras vidas. En mi opinión, el concepto de aprendizaje permanente es muy importante para un gerente moderno.

En segundo lugar, existe una tentación importante de confundir la educación empresarial con los cursos de capacitación, que a menudo brindan una carga emocional que se desvanece rápidamente. La educación empresarial representa un trabajo constante y mayor, y contiene mucha menos emoción y una reflexión significativamente mayor.

¿Quién tiene la culpa del desequilibrio que existe entre la formación recibida por los estudiantes universitarios y su bajo nivel de empleabilidad? ¿Cómo te imaginas la universidad y las profesiones del futuro?

No usaría el verbo "culpar". ¿A quién se puede culpar por el hecho de que los alumnos de hoy con frecuencia estudian de acuerdo con estándares que ya serán irrelevantes pasado mañana? El estado, la escuela o los profesores?

Es muy probable que la pregunta se enmarque de la siguiente manera: ¿qué podemos hacer para enseñar a los estudiantes para que tengan éxito mañana? Me concentraría en el desarrollo de competencias como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Es posible que desee agregar aquí la estabilidad emocional: si todos seguimos diciendo que ha habido una serie de cambios y que tal cambio es una característica regular de la vida, entonces debemos aprender cómo enfrentar ese estrés y aceptarlo como parte de nuestras vidas.

Y ya tenemos que hablar hoy sobre cambiar el rol de un maestro, ya no es el transmisor del conocimiento. Puede hacer un par de clics y descargar mucha más información de la que cualquier profesor puede saber. Es muy probable que el maestro actúe como navegador y entrenador, explique qué debemos hacer con este conocimiento, dónde encontrarlo y cómo aplicarlo.

Finalmente, hay otro problema que puede sonar bastante severo: se puede ver en los graduados de cualquier escuela de negocios que todos pueden tomar de una escuela de negocios tanto como quieran. Hay varios ejemplos en los que los estudiantes abandonaron la escuela y construyeron sus propios modelos basándose en las notas tomadas durante las clases, mientras que otros percibieron los estudios como un procedimiento bastante estándar que no cambió su comportamiento ni su visión de la vida. Cada uno de nosotros es responsable de los caminos educativos que elegimos.

¿Qué perfil demandan las empresas en este momento? ¿Qué perfil tienen los estudiantes?

Hace varios años, mis colegas y yo realizamos una encuesta. Intentamos resaltar en qué medida los perfiles de los altos directivos en Rusia y otros países difieren. En primer lugar, comprendimos que los perfiles principales de los gerentes son bastante similares: en todas partes se demandaban competencias como la estrategia, la gestión de proyectos, las negociaciones y la gestión de riesgos. En Rusia, las competencias más sólidas de los altos directivos fueron fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas y diligencia debida, mientras que

Las fuertes competencias de los gerentes en Europa occidental y los EE. UU. diferían en el liderazgo, las ventas y el trabajo en equipo en los equipos interculturales que estaban bien desarrollados.

Esto es un buen ejemplo de las razones por las que nuestros estudiantes acuden a nosotros: para aprender cómo trabajar en proyectos complejos, llegar a un acuerdo y trabajar en equipo y crear nuevos productos. Para crear algo nuevo, necesita equipos fuertes y nuevos tipos de liderazgo que sean compatibles y desarrollados.

¿Qué porcentaje de estudiantes extranjeros tienen?

En la actualidad, aproximadamente el 13% de los estudiantes de MBA y EMBA son de otros países. Aquí los países de la CEI lideran el camino. El otoño pasado, lanzamos un programa conjunto con HKUST Business School (para personas que quieren encontrar nuevas oportunidades para desarrollar un negocio en Eurasia) en Kazajstán, China y Rusia. Y estamos viendo el interés de los estudiantes de estos países que buscan escuelas de negocios no convencionales y programas educativos no convencionales para comprender cómo lanzar y desarrollar mejor sus negocios.

¿Puede dar algún consejo a solicitantes mayores / no tradicionales sobre lo que le gusta ver en una solicitud?

Nos fijamos en las ambiciones de un estudiante: por qué quiere obtener una educación en negocios y qué problemas quiere resolver. ¿Quiere ganar dinero o cambiar el mundo que lo rodea? Y la motivación, ¿qué puede detenerlo?

Me gustan las personas que no se dan por vencidos, uno de nuestros fundadores recién graduados de MBA en la entrevista casi fue rechazado por uno de nuestros fundadores; no creía en el futuro de su negocio. Un año y medio después de su graduación, se acercó al fundador y reconoció que su negativa se había convertido en su principal motivación.

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