
El estudio 'Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO', en el que ha participado la Universidad Camilo José Cela de la mano de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, evidencia el cambio en el paradigma de adquisición de información de jóvenes entre los 12 y los 16 años, cuando se aprende la mayor parte de la cultura científica.
El estudio se ha centrado en jóvenes que estudian Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid --ha contado con una muestra de 4.730 alumnos-- matriculados en centros públicos, privados y concertados. Según la investigación, la mayor parte de nuestra cultura científica se adquiere en este tramo de edad, teniendo en cuenta la comparación de los resultados obtenidos por los alumnos madrileños con los resultados obtenidos por adultos en Estados Unidos y en varios países de Europa. A pesar de los informes PISA, los alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.
Una de las conclusiones más significativas del estudio es que el 77% de los alumnos evaluados no conoce a ningún investigador español. El científico más conocido es Albert Einstein, seguido de Marie Curie e Isaac Newton. Además, como fuentes de información científica los jóvenes recurren a Google (66,5%), a los profesores (57,7%), a la televisión y a Youtube y, en cuanto a las redes sociales, uno de cada cuatro estudiantes afirma que ha adquirido conocimiento científico a través de ellas. Un aspecto relativamente preocupante del estudio es que el 30% de los estudiantes de la ESO nunca han ido a una biblioteca.
Además, los jóvenes imaginan el perfil del científico como una persona "mayor, con gafas, inteligente y poco mentirosa". Para la gran mayoría de los alumnos, un científico podría ser presidente del Gobierno de España. El 90% tiene claro que esta profesión es menos querida que la de futbolista.
Las alumnas del Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela, Lucía Torices y Alejandra Chacón, dirigidas por el investigador del Vicerrectorado de Innovación e Investigación de la UCJC Mateo Pérez Wiesner, han sido las personas encargadas en realizar el trabajo evaluador del estudio, a través del manejo de encuestas digitales de evaluación y de la gestión de los grupos, desde noviembre de 2018 a marzo de 2019. El objetivo de su participación ha sido conocer el funcionamiento y la dinámica de trabajo de un grupo de investigación y adquirir competencias aplicadas en al manejo de encuestas poblacionales.