Ecoaula

Cada vez más jóvenes quieren ser funcionarios

  • El 52% elegirá su carrera por vocación
Madrid

El 27% de los jóvenes bachillerato quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.

Por otra parte, un 25% de los estudiantes que acudieron a Unitour tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios. Esta cifra se ha mantenido igual en el último año, aunque en la edición 2016-2017 era del 26%.

Analizando el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%).

Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%).

Siguen eligiendo su grado por vocación

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: "que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales, pero escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen".

En el estudio por regiones, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Sevilla, ya que un 56% afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre.

Los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son (aunque la vocación sigue estando muy por encima de esta opción) los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su grado tenga alta empleabilidad. Les siguen los madrileños (37%), y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%).

Prefieren estudiar y trabajar en España

Los jóvenes españoles son "caseros" cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 49% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 36% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España -dato que ha cambiado con respecto a los últimos años, en los que había un amplio porcentaje que se trasladaría donde encontrara trabajo-.

Así, el 27% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España.

Los más intrépidos en este sentido son, de nuevo, los estudiantes de Málaga, ya que un 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños (26%).

En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras: un 39% quiere trabajar en su comunidad o provincia.

El 57% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 32% de los jóvenes se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 25% lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 26% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0