Ecoaula

XX Edición del Día Escolar de las Matemáticas: Los mapas, retratos de un planeta

  • El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA
Madrid

El próximo 12 de mayo se celebra en toda España la 20 edición del Día Escolar de las Matemáticas bajo el lema "Los mapas, retratos de un planeta". El acto central de esta celebración tendrá lugar el martes 7 de mayo a las 10 de la mañana en el Berritzegune de Vitoria-Gasteiz, con una conferencia del profesor Raúl Ibáñez, doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco. Se espera la asistencia de estudiantes de 4º curso de ESO y la conferencia será retransmitida en streaming para que todo el mundo pueda escucharla a través de la web de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Con el tema de este año se busca conocer un poco más esos objetos de nuestra vida diaria que son los mapas, y en especial, la geometría que se esconde tras ellos. Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha sentido la necesidad de representar tanto el territorio en el que habitaba, como los territorios que iba descubriendo a su alrededor, con el objetivo de recoger, conservar y transmitir información fundamental para su forma de vida. Las características de los mapas fueron cambiando con el paso del tiempo, de forma paralela a la evolución de las diferentes sociedades en las que fueron realizándose, los materiales y técnicas empleadas, la ciencia y el arte con el que fueron realizados, los lugares representados o el pensamiento y las creencias de quienes los realizaban. Por ello vamos a conocer un poco de historia desde los primeros asentamientos neolíticos hasta hoy, donde se usan las tecnologías más sofisticadas.

El acto está organizado por la Sociedad de Profesorado de Matemáticas de Euskadi - Euskadiko Matematika Irakasleen Elkartea "EMIE 20+11" y los materiales de trabajo de este año, así como todas las actividades, han sido elaboradas por Raul Ibáñez, doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, en la que es profesor titular de Geometría y Topología. Es director del portal Divulgamat y ha sido editor y coordinador de diversos libros de divulgación matemática

Final de "Fem Matemàtiques" en Tarragona

Coincidiendo con la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, este sábado 4 de mayo a partir de las 9:15 horas se celebra en el Puerto de Tarragona la fase final de Fem Matemàtiques, las pruebas para acceder a la final de Olimpiada Matemática de Secundaria y Primaria que organiza la FESPM en Jaén y Melilla.

Se darán cita en el Puerto de Tarragona todos los clasificados de las provincias de Cataluña que han resultado ganadores en las fases anteriores y después de varias pruebas individuales y de grupo se determinará qué estudiantes resultan finalistas representando a su Comunidad Autónoma.

Día escolar de las matemáticas

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades Aragonesa, Canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertiría en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la Federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 20 sociedades y contar con más de 6000 socios, de todas las etapas educativas.

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas regionales. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas.

El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.