Ecoaula

La UOC, nuevo miembro colaborador del MIT

  • Una delegación de la Universidad ha participado en el debate
Barcelona

Desde este mes de abril, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es un nuevo miembro afiliado del Jameel World Education Lab (J-WEL) del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este acuerdo es fruto de casi dos años de trabajo, documentos y reuniones por parte de varios profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, coordinados por la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación, Marta Aymerich, y que ha culminado con la participación de la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad, Àngels Fitó, y del director general de UOC X, Ignasi Buyreu, en la J-WEL Week, celebrada del 1 al 4 de abril en el Campus del MIT, en Boston. Se trata de una cita semestral en la que ya habían participado el vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Carles Sigalés, hace un año, y el rector, Josep A. Planell, hace medio, con una ponencia abierta a todo el MIT.

El Abdul Latif Jameel World Education LAB (J-WEL) del MIT tiene el objetivo de promover la excelencia y la transformación en la educación a escala mundial. Como incubadora para el cambio en la educación en el MIT y en todo el mundo, el J-WEL proporciona una plataforma que involucra a educadores, tecnólogos, responsables políticos y líderes sociales en el abordaje de las oportunidades globales de educación mediante colaboraciones en línea y en persona, talleres y compartición de información sobre eventos.

Para las vicerrectoras de la UOC y para Buyreu, participar en la J-WEL Week ha supuesto la oportunidad de mantener un "diálogo vivo y rico" alrededor de los retos de la educación con los diferentes actores implicados. Formar parte de esta comunidad, precisamente en el ámbito que hace referencia al aprendizaje a lo largo de la vida (workforce learning collaborative), "nos permite intercambiar conocimiento con otros miembros, universidades, empresas y organizaciones de todo tipo y, a la vez, nos abre la posibilidad de participar en nuevas iniciativas alrededor del gran reto que implica mantener la empleabilidad de los trabajadores en un entorno laboral de perfiles competenciales tan cambiantes", explica Fitó.

Aymerich añade que "la misión de este ámbito del J-WEL consiste en proporcionar ideas y herramientas basadas en la investigación que ayuden tanto a las personas como a las organizaciones a desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en la sociedad". En esta ocasión, el debate se ha centrado en el impacto, actual y futuro, que las tecnologías digitales tienen sobre el mercado de trabajo y las necesidades formativas que de ello se derivan. Para Fitó, que presentó en este marco el proyecto Key Work, que lidera ella misma y que quiere trabajarse con el MIT, "la novedad de este escenario es que se dibujan nuevas fórmulas sobre cómo estas tecnologías pueden transformar los procesos de aprendizaje". Procesos que deben conducir hacia una "educación escalable y, por lo tanto, digital, más flexible, inmersiva, personalizable y colaborativa", concluye.

Por su parte, Buyreu explica que la colaboración con el MIT "y su ecosistema nos ayudará a transformar nuestro portafolio de formación, a ofrecer el mejor servicio de orientación y asesoramiento profesional a las personas y a las empresas y a poner en valor las competencias logradas mediante un sistema fiable de credenciales y certificaciones profesionales». Ahora, concluye, uno de los mayores retos «es hacer este camino de forma sostenible a partir de nuestro nivel de capacidad y madurez actual".

Precisamente hace medio año, fue el rector de la UOC, Josep A. Planell, quien participó en este encuentro de expertos en el MIT. Planell habló sobre cómo puede mejorarse la educación para que los alumnos se transformen en aprendices de verdad. La ponencia, titulada "De universidades a distancia a universidades sin distancias", tenía el objetivo de promover la excelencia y la transformación de la educación. En este sentido, el MIT es una institución líder que trabaja para empoderar a sus estudiantes y enfocarlos en la resolución de problemas, y para reformular los sistemas de aprendizaje y educación. Por su parte, la UOC fue invitada como referente mundial de la educación en línea y también de la investigación en este ámbito por medio del eLearn Center.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0