Ecoaula

Barcelona acoge la final de la Liga de Debate de Xarxa Vives, en la que han participado 5.000 estudiantes

  • ¿Son necesarias la fronteras entre países?: ha sido el tema del debate
Barcelona

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives ha entrado en su fase final. De los 163 equipos de debate de colegios e institutos que comenzaron la competición, quedan los catorce que durante estos días buscarán el triunfo en la VII edición de este torneo. Este año, la Universitat Abat Oliba CEU es la sede de estos debates finales y el viernes, 5 de abril, el Aula Magna acogerá la final absoluta

La edad de los participantes oscila entre los 15 y los 18 años. El 43% de ellos estudia 1º de bachillerato; el 24%, 2º de bachillerato; los estudiantes de ESO representan un 32%; mientras que un 1% pertenece a ciclos formativos. Las mujeres son mayoría, ya que constituyen el 58% de los participantes.

Los catorce finalistas han llegado a esta última fase tras haber sido los ganadores de las rondas clasificatorias celebradas en sendas universidades pertenecientes a la Xarxa Vives. Al final de la competición se habrán celebrado más de doscientos debates. Tras ello está el esfuerzo de trescientos docentes de Cataluña, Valencia y Andorra, que han formado en oratoria a 5.000 alumnos durante los últimos meses. El número de acciones de formación en las habilidades transversales del debate se ha incrementado un 20%. Estas cifras de estudiantes implicados convierten a esta Liga de Debate en la más importante del sur de Europa de carácter preuniversitario.

Los 165 equipos participantes han tenido que reflexionar y argumentar sobre la cuestión sometida a debate en la VII edición: ¿Son necesarias las fronteras entre países? La asignación de las posiciones respecto al tema se hace aleatoriamente, por lo que los equipos han de estar preparados para defender una posición y su contraria. Ahí radica uno de los atractivos de este tipo de iniciativas.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de Xarxa Vives cuenta el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Academia Valenciana de la Lengua, el Instituto de Estudios Catalanes, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Valencia colaboran, además de varios ayuntamientos como los de Barcelona, Blanes, Castelló, Guadassuar, Mataró, Olot, Ontinyent, Roses, Salt, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicent del Raspeig, Sedaví, Terrassa, Vic, Vidreres y Vila-real.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0