Ecoaula

La Junta promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces a través de la nueva ley

  • Este máster interuniversitario tiene el objetivo de consolidar una oferta oficial
Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado esta mañana durante la inauguración del Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco, que se imparte en sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, que el Gobierno andaluz promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces a través de la nueva Ley del Flamenco en esta legislatura.

Esta Ley, en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está trabajando activamente -y para la que se abrirá un proceso de diálogo con los sectores vinculados-, "no sólo reconocerá el papel esencial de las peñas flamencas en la divulgación, la investigación y la promoción de lo jondo", ha explicado Del Pozo, sino que, además, "apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de la enseñanza de Andalucía".

En este sentido, la consejera, que ha estado acompañada en este acto por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha insistido en que la aspiración de la consejería es que "el flamenco, en todas sus manifestaciones -cante, toque y baile- entre a formar parte en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y en las universidades". Por ello, ha agradecido la implicación de las universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y la Pablo de Olavide en la organización de este máster interuniversitario.

Es importante, ha añadido Del Pozo, que la educación se convierta en "un instrumento clave para su transmisión" y para que, generación tras generación, permanezca siempre como "una de nuestras joyas de Andalucía, una de nuestras grandes señas de identidad".

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado que "el flamenco no es solo arte, sino también antropología, sociología, y si no conocemos nuestro patrimonio, difícilmente podremos manejar el presente y el futuro". Guzmán también ha recordado a la figura de la rectora Rosario Valpuesta, de la que se cumplen hoy seis años de su fallecimiento: "Rosario Valpuesta estaría orgullosa de hasta dónde están llegando los proyectos de la Universidad Pablo de Olavide, de todo lo que sembró".

En dicho acto también han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el coordinador del máster, Rafael Cáceres Feria y el artista Arcángel, quien ha apoyado con su presencia la impartición de este programa formativo.

El Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco, más en concreto, "Especialidad en Análisis cultural del flamenco: perspectiva antropológica y sociológicas', es el primer máster oficial destinado a profundizar en el análisis e investigación del flamenco como un elemento singular de nuestro patrimonio cultural y como un generador de identidad y riqueza.

Este máster interuniversitario tiene, por tanto, el objetivo de consolidar una oferta oficial y de calidad en el nivel de posgrado de las enseñanzas regladas del flamenco mediante una programación académica completa que atiende la diversidad y profundidad del estudio del flamenco desde todos los enfoques y disciplinas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.