Ecoaula

La Xunta pide al Estado "agilizar" la homologación de títulos universitarios de inmigrantes y retornados venezolanos

  • La Federación de Venezolanos en Galicia califica de "positiva" la reunión mantenida este miércoles
Santiago de Compostela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mostrado el "compromiso" de la Xunta para pedir al Estado "mecanismos para tratar de agilizar" la homologación de las titulaciones de educación superior de inmigrantes y retornados venezolanos.

Así lo ha expresado Rodríguez Miranda en declaraciones a los medios tras mantener este miércoles una reunión con la Federación de Venezolanos de Galicia. En este encuentro, que se ha celebrado en el Parlamento gallego, también han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social.

El secretario xeral da Emigración ha garantizado que a nivel social "no hay ningún tipo de dificultad" para este colectivo en Galicia. "Cualquier familia que regrese, en pocos días, tienen a sus niños escolarizados", ha asegurado, para después lamentar que "la dificultad está en personas que vienen y quieren trabajar en un ámbito en el que se les exige el reconocimiento de titulaciones oficiales" de la universidad.

Así, Rodríguez Miranda ha explicado que esa homologación está "fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma", ya que en materia de educación superior el proceso recae en la Administración estatal y las universidades.

Además, ha garantizado que el Gobierno gallego mantiene un "contacto permanente" tanto con los gallegos en Venezuela como con los venezolanos que viven en Galicia, ya que "la situación del país hay que atajarla y tratarla" con ambos colectivos.

Una reunión "muy positiva"

Por su parte, el presidente de la Federación de Venezolanos de Galicia, Manuel Pérez, ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, de quien ha valorado lo "involucrado" que está con el país latinoamericano. "A ver si esto da un pasito para resolver los problemas", ha añadido.

Y es que, tal y como ha explicado, tanto los inmigrantes como los retornados se encuentran con dificultades sociales "de mucha índole", sobre todo con "la parte documental" y a la hora de cobrar las pensiones debido a la inflación en su país de origen. No obstante, Pérez ha celebrado que el Banco de España "ya solucionó" este asunto "reconociendo el tipo de cambio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.