Ecoaula

"la Caixa" impulsa un programa pionero en España para empoderar a los equipos directivos de los centros educativos

  • El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos
Madrid

EduCaixa, el programa educativo de "la Caixa", presenta hoy el lanzamiento de un nuevo programa educativo enfocado a capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos.

Se trata del programa Liderazgo para el Aprendizaje, desarrollado por un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal en colaboración con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL), centro líder y un referente mundial entre las facultades de educación por su experiencia y su impacto tanto a nivel nacional como por su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.

Esta iniciativa nace de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. Por ello, EduCaixa emprende por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

¿A quién va dirigido?

El programa se dirige a docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos o que quieran hacerlo en un futuro próximo. Los docentes deberán presentarse en parejas (ambos miembros deberán ser del mismo centro educativo). Se seleccionarán 50 parejas de líderes docentes de 50 centros educativos de todo el Estado, que recibirán acompañamiento por parte de un facilitador/a del programa durante todo el curso escolar (septiembre 2019 – julio 2020), con el fin de que puedan desarrollar un proceso de mejora en su centro educativo aplicando los principios del liderazgo para el aprendizaje. La metodología de trabajo y la formación de facilitadores y líderes se harán según el modelo desarrollado por el IOE.

Además, formarán grupos de aprendizaje con otros centros educativos con quienes compartirán conocimientos y se ofrecerán apoyo mutuo durante el desarrollo de todo el proceso de mejora.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de "la Caixa" y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Las líneas de actuación de EduCaixa se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición dela comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo. Siguiendo esta línea, a través de este link el programa pone a disposición de todos los docentes recursos en línea, programas educativos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades.

El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin