Ecoaula

Concedidos los premios del concurso nacional de proyectos creativos del Día de Pi

  • El propio día 14 se celebrará el concurso "Pi en un tuit"
Madrid

La utilización de fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas ha centrado los trabajos presentados a los certámenes nacionales del número Pi. El jurado, formado por miembros de la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada, ha fallado los premios en las categorías de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación. Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi del próximo 14 de marzo en la capital granadina.

Estos premios reconocen formatos literarios y audiovisuales para divulgar las matemáticas y pretenden que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos, así como reconocer propuestas de docentes y divulgadores que hagan más accesible este ámbito de conocimiento. En la actual edición, destaca la presencia femenina en el palmarés de premios.

Ejemplo de ello es el concurso de cómic para Primaria, en el que la alumna de sexto curso del Colegio Norfolk de Cobeña (Madrid) Sandra Bravo Iniesta ha resultado ganadora por su trabajo "El viaje de Arquímedes y Pi".

Por su parte, la alumna de Primero de ESO del CE Agave de Húercal de Almería Inés Ortega Castro ha obtenido el premio del concurso de relatos por su obra titulada "El número Pi". En la modalidad de tercero y cuarto de ESO y Ciclos de Grado Medio, ha resultado ganadora la alumna de Tercero de ESO del Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo (Madrid) Sara Fisac Hernando, por su trabajo "El mayor tesoro".

En cuanto al concurso de vídeos para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos superiores, la ganadora es Raquel Carrillo Romero del IES Gaia de San Vicente del Raspeig de Alicante premiada por su composición "Pi".

En la categoría "Matemáticas y Música" para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos superiores, que se ha incorporado como novedad esta edición, el jurado ha premiado el trabajo "Azar, probabilidad y música" de la alumna de Primero de Bachillerato del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz, Rosa Tovar Navarro.

El galardón destinado a reconocer materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número Pi ha recaído en la profesora del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra, Débora Pereiro Carbajo.

El ganador del concurso de proyectos de divulgación ha sido el profesor de la ETS Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada Álvaro A. Martínez Sevilla, por su trabajo "Paseos matemáticos. Un proyecto de divulgación entre arte, ciencia e historia".

Una gala participativa

Los galardones, que consisten en un diploma acreditativo y una tableta digital, se entregarán en el evento central del Día de Pi, que tendrá lugar en Granada. Esta fiesta de las matemáticas se celebrará en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y asistirán 600 estudiantes de secundaria de las provincias de Jaén, Córdoba y Almería.

La jornada arrancará a las 10:00 horas con la charla "Matemáticas y Música, un amor eterno" a cargo del divulgador y profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Santiago García Cremades. A continuación, los estudiantes asistentes podrán disfrutar con la performance: "Trolea a MonuMai". Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercar al visitante a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, aquellos que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, arte, matemáticas e inteligencia artificial.

En paralelo, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá iniciativas divulgativas dirigidas a estudiantes de primaria. En ellas, profesores de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias y alumnos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada impartirán talleres con títulos como "Teselas", "Caleidociclo de la Alhambra", "Grandes teoremas para todos los públicos", "Pi, Pi,… Piko, Piko el gusanito", "Matemagia" o "Geometría para todos", entre otros.

Además, en este día de celebración en honor al número Pi, hay previstas actividades en todo el país. Es el caso de los tres Café con Ciencia en las universidades de Sevilla, Cádiz y Almería, donde un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido. Asimismo, se celebrará un Paseo Matemático por la Granada Andalusí, el día 13 de marzo.

Por otra parte, ya está abierto el plazo para participar en el concurso "Selfie con Pi", donde los internautas podrán publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que se reconozca este número, con un texto creativo y descriptivo.

Asimismo, el propio día 14 se celebrará el concurso "Pi en un tuit", donde se podrán publicar mensajes en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número Pi.

Comisión organizadora

La comisión organizadora del Día de Pi en España está formada por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada. Asimismo, cuenta con la colaboración de Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, la empresa Accenture y "Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0