Ecoaula

Los estudiantes de los Colegios Mayores debaten este viernes sobre el pacto de los partidos políticos

  • La final se celebrará en el Senado de España

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid presentan un año más la final del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios.

Este año, el objeto del debate se centra en si deben los partidos políticos tradicionales pactar con partidos de ideología extremista que, en los últimos años, han ido surgiendo.

Tanto en Europa como en el resto de la comunidad internacional se han articulado discursos contrarios respecto a la posición de los gobiernos y demás partidos nacionales con estas nuevas opciones políticas, que están recabando apoyos considerables en sus países. Donde unos ven una clara amenaza al Estado europeo de bienestar, otros perciben una gran oportunidad para rediseñar el pacto europeo. Es en este punto, donde los colegiales tendrán que exponer y defender ambas visiones, y demostrar así sus dotes dialécticas y de diálogo.

Los cuatro equipos finalistas han sido los colegios Aquinas-Roncalli I, AquinasRoncalli II, Fundación Universidad Carlos III y Elías Ahúja, elegidos entre 30 equipos, durante la fase previa celebrada los días 1 y 2 de marzo en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino.

Ahora será el jurado, compuesto por profesionales del mundo de la política, la educación y la Universidad, quienes evaluarán las exposiciones de los universitarios en la final que se celebrará en el Senado de España este próximo viernes día 8 de marzo.

El Presidente del Senado y el Rector de la Universidad Pontificia de Comillas serán los encargados de entregar el galardón al equipo vencedor de este IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios.

Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980, cuando durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante Comisión Nacional de Colegios Mayores.

El Consejo de Colegios Mayores formuló y aprobó sus nuevos estatutos en el año 2000, quedando oficialmente inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0