Ecoaula

El 71% de alumnos de primaria y el 53% de secundaria se beneficia del sistema de préstamos de libros de texto

  • Genaro Alonso ha recriminado al diputado del PP que se haya ausentado de la comisión
Oviedo

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha reiterado este jueves en sede parlamentaria que el Gobierno del Principado es contrario al modelo de gratuidad de libros de texto que propone el PP y ha defendido el modelo actual destacando que un 71% de los alumnos de Primaria y el 53% de secundaria se benefician del sistema de préstamos vigente.

"No podemos admitir un planteamiento en la que la gratuidad absoluta ponga en riesgo el sistema público educativo. Somos partidarios de un sistema progresivo que ayude a las familias que por umbrales de renta así lo requieran", ha indicado Alonso que ha manifestado que seguirán "por el camino actual porque consideran que este es un buen sistema".

Y es que Alonso ha defendido además que la Consejería ha destinado 2,3 millones de euros al sistema de prestamos y ayudas a la compra de libros para los colegios públicos y 490.000 euros para los centros privados concertados, lo que supone la "nada desdeñable cifra de medio millón de euros más"

El consejero respondía así a una pregunta del diputado del PP, David González Medina, que ha vuelto a preguntar por la posición del Gobierno respecto a esta cuestión educativa.

Genaro Alonso ha recriminado al diputado del PP que se haya ausentado de la comisión de Educación que se celebraba precisamente para debatir la proposición de Ley presentada por el PP para la gratuidad de los libros de texto. "Si no se hubieran ausentado tendrían más clara la posición de este Gobierno sobre esta cuestión, pero se ausentaron para ir a ver a su líder el señor Casado", ha destacado el consjero.

Desde el PP, González Medina, ha manifestado que la ayuda a la adquisición de libros de texto en Asturias "no es nada progresista" porque únicamente llega al 20% de los alumnos.

Ha indicado que defienden la gratuidad de los libros de texto porque ya se hace en otras comunidades autónomas y que desde el PP consideran supondría una medida más para frenar la sangría demográfica.

En este sentido el diputado del PP ha criticado que se esté impidiendo aprobar una ley de gratuidad de libros de texto "a la que ustedes se oponen y la que otros partiditos tratan de dilatar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0