
La filontropía a través de la educación es cada más frecuente entre los multimillonarios del mundo. La educación es una palanca de cambio a nivel mundial, un reto de todos los agentes internacionales para combatir que los niños no vayan a la escuela. Fundado en 2016 por Charles Chen Yidan, el Premio Yi-dan tiene la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. Con una serie de iniciativas, el premio sirve para establecer una plataforma que permita a la comunidad global entablar conversación sobre educación y desempeñar un papel en la filantropía educativa.
¿Cómo y por qué se le ocurrió la idea de configurar el premio Yidan?
La educación tiene un lugar especial en mi corazón. Me inspiró profundamente mi abuela analfabeta, que estaba decidida a ver que sus hijos y nietos obtendrían una buena educación. Como resultado, mi pa-dre se graduó en la universidad y trasladó a mi familia de una zona rural pobre a la ciudad, donde luego también tuve la oportunidad de ir a la universidad. A lo largo de todos esos años, vi de primera mano cómo la educación tiene el poder de transformar vidas y crear progreso social.
Después de retirarme de mi cargo en Tencent, me tomé un tiempo para pensar en lo que quería hacer durante la siguiente fase de mi vida. Tuve la visión de crear algo más grande que yo mismo a devolver a la sociedad. Hace unos cuatro años, escribí en mi diario la visión de establecer un premio que vaya más allá de la religión, la raza y la nacionalidad, alente reflexiones sobre el universo y contribuya a la humanidad. Esta es la misión del Premio Yidan. El galardón se centra en el futuro de la educación. Creo que existe una brecha entre las habilidades que los estudiantes aprenden en las escuelas hoy y las habilidades que se necesitarán en el lugar de trabajo en el futuro. Y pocos sistemas educativos realmente están proporcionando una educación preparada para el futuro.
¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de configurar el premio Yidan?
La educación tiene un lugar especial en mi corazón. Me inspiró profundamente mi abuela analfabeta que estaba decidida a ver que sus hijos y nietos obtendrían una buena educación. Como resultado, mi padre se graduó de la universidad y trasladó a mi familia de una zona rural pobre a la ciudad, donde luego también tuve la oportunidad de ir a la universidad. A lo largo de todos esos años, vi de primera mano cómo la educación tiene el poder de transformar vidas y crear progreso social.
Después de retirarme de mi ocupado cargo ejecutivo en Tencent, me tomé un tiempo para pensar en lo que quería hacer durante la siguiente fase de mi vida. Tuve la visión de crear algo más grande que yo mismo al devolver a la sociedad.
Hace unos cuatro años, escribí en mi diario la visión de establecer un premio que vaya más allá de la religión, la raza y la nacionalidad, alenté reflexiones sobre el universo y contribuya a la humanidad. Esta es la misión del PremioYidan.
El premio se centra en el futuro de la educación. Creo que existe una brecha entre las habilidades que los estudiantes aprenden en las escuelas hoy y las habilidades que se necesitarán en el lugar de trabajo en el futuro. Y pocos sistemas educativos realmente están proporcionando una educación preparada para el futuro. La misión del premio es ayudar a promover iniciativas y proyectos que aborden este tema.
¿Por qué has decidido centrar las acciones de tu fundación en la educación?
Siempre creo que la educación es la fuerza motriz fundamental para el progreso social. En mi opinión, la educación es el sistema social más complejo. Si bien sus impactos pueden ser los menos obvios, es un motor fundamental de la civilización.
La educación es un gran concepto. En chino, la palabra significa enseñar y cultivar. Incluye creencias, cultura, religión y valores. Involucra a muchas partes interesadas: el gobierno, las escuelas, la sociedad, las familias, los estudiantes y, por supuesto, los filántropos.
¿Cuáles son los valores de este premio?
El Premio Yidan está diseñado para recompensar el pensamiento innovador que es escalable. Hay cuatro criterios para juzgar: ser sostenible, transformador, innovador y orientado hacia el futuro. Cada uno de estos criterios representa un valor que el Premio Yidan valora. Como el Premio Yidan valora la investigación y el desarrollo de la educación, el premio se divide en dos categorías: una para la investigación y otra para la educación. Por lo tanto, el punto no tiene que ver con el dinero, sino más bien con destacar a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer con la esperanza de que el trabajo innovador realizado por unos pocos se convierta en el recurso de muchos.
En comparación con el año pasado, ¿qué diferencias has visto?
Sin lugar a dudas, el Premio Yidan se ha vuelto más global en su segundo año.
No solo recibimos más nominaciones de alta calidad sino también una diversidad geográfica significativa. De hecho, este año recibimos cerca de 1,000 nominaciones en 92 países, y fueron de alto calibre, incluidas muchas nominaciones de educadores prometedores.
Lo mismo puede decirse acerca de la Cumbre del Premio Yidan, que este año atrajo una mayor participación mundial de algunos de los principales responsables políticos, líderes empresariales, filántropos y educadores del mundo.
En este momento, los países asiáticos que conforman los rankings internacionales están dominando, ¿qué piensas al respecto? ¿También considera que las habilidades interpersonales son importantes en este momento?
Podemos aprender mucho de estos rankings de educación internacional, pero muchos de ellos se centran en la producción. Lo que realmente nos preocupa es que en el futuro desarrollo de la educación, los aportes son más importantes cuando se trata de educar y cultivar los talentos correctos. En el futuro, debemos tener una idea clara sobre cómo contribuir a la educación para que pueda facilitar el desarrollo futuro.
¿Qué tipo de habilidades se necesitan hoy? ¿Crees que nuestros sistemas educativos están haciendo un buen trabajo?
Creo que hay seis habilidades clave que los jóvenes necesitan adquirir para poder navegar en el futuro. Son:
- Habilidades interdisciplinares.
- Habilidad creativa y analítica.
- Habilidades emprendedoras.
- Habilidades de liderazgo
- Habilidades digitales y técnicas.
- Conciencia global y educación cívica.
Con esto en mente, necesitamos cambiar las ofertas en nuestros sistemas educativos. Además, los estudiantes de hoy deben convertirse en aprendices de por vida, y el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida (cómo aprender las habilidades relevantes y la demanda que genera) tendrá un impacto en los sistemas educativos de hoy.
¿Qué papel juega la tecnología en el aula?
Creo que la tecnología podría convertirse en una posible respuesta a estos desafíos al ayudarnos a crear y brindar experiencias educativas efectivas, personalizadas y enfocadas en el futuro. También puede ayudarnos a ser más flexibles para adaptarnos a la creciente tasa de cambio.
Ya estamos viendo cómo el aprendizaje asistido por computadora puede involucrar a los estudiantes y reducir el costo de la educación, de modo que las circunstancias financieras o personales o la ubicación geográfica del estudiante ya no sean una barrera. Del mismo modo, la tecnología seguramente será importante para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) son una opción viable.
Sin embargo, la tecnología está en constante cambio, y el conocimiento es solo una de las áreas en transformación. En el futuro, vale la pena estudiar los efectos de la tecnología en el aprendizaje a nivel profundo y en la educación de los estudiantes en todas las áreas.
¿Qué valores, conocimientos, habilidades o habilidades deben tener los estudiantes al final de su etapa de formación para poder hablar sobre un sistema educativo adecuado?
Los jóvenes de hoy necesitan estar equipados para trabajos que aún no existen. En términos prácticos, esto significa competencia en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como habilidades analíticas y de comunicación, y una actitud de aprendizaje permanente.
Por lo tanto, el énfasis en STEM se basa en las necesidades futuras de las habilidades laborales, mientras que las humanidades son fundamentales para proporcionar todo el contexto, la comprensión y la cultura que nunca serán reemplazados por la tecnología. Además, hemos visto que con la adición del arte, STEM se ha convertido en VAPOR. Por lo tanto, la educación es realmente un gran concepto. Desde la cuna hasta la tumba, podemos ver que hay una demanda en educación, que incluye educación familiar, escuelas, educación social, educación religiosa, educación cultural, etc.
¿Crees que la filantropía se ha convertido ahora en parte de la cultura china?
La cultura china siempre enfatiza la importancia de la filantropía. En la cultura tradicional china, hay dichos sobre la benevolencia, las familias que participan en actos filantrópicos beneficiarán a sus descendientes, y "extienden su respeto por sus padres ancianos a todos los ancianos, y extienden su amor por sus propios hijos a todos". ilustrar el hecho de que la filantropía está incrustada en el ADN de los chinos.
En 2007, fundé la Fundación de Caridad Tencent. Fue la primera organización caritativa creada por una empresa china de Internet y actualmente actúa como una plataforma filantrópica de Internet. En esencia, esto significa que la fundación aprovecha el poder de Internet para atraer partidarios y donaciones, y vincular a las comunidades con programas filantrópicos. Desde su fundación, la Fundación de Caridad Tencent ha experimentado un rápido desarrollo y ha recibido críticas positivas con buenos resultados.
Con respecto al futuro, ¿podría predecir cómo será la educación mañana con las nuevas tecnologías?
La innovación tecnológica definitivamente desempeñará un papel importante en la creación de un mundo mejor, incluso mediante el uso de la tecnología en la educación. Ya estamos viendo cómo la tecnología puede hacer que la educación sea más accesible si nos fijamos en organizaciones como edX.
Hablando de tecnología, hablemos de internet. En los últimos 10 años, se han producido enormes cambios en la transmisión de mensajes, la propagación de información y la forma en que las personas hacen negocios. Sin embargo, los cambios en la educación han sido lentos, pero creemos plenamente que los cambios ocurrirán. En este momento, me complace ver pequeños avances. Al final, debemos prestar atención a si la tecnología dará lugar a cambios novedosos en la educación o si la educación abarcará los cambios asociados con la tecnología. Estudié química, y creo que la química entre tecnología y educación será muy interesante, y que la química tendrá consecuencias de gran alcance.