Ecoaula

Cs denuncia en el Congreso que "no se están destinando recursos públicos suficientes" a los colegios concertados

  • PNV, ERC y Unidos Podemos han coincidido en acusar al Ciudadanos como "arma electoral"
Madrid

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha asegurado este martes en el Congreso que "no se están destinando recursos públicos suficientes" a los colegios concertados, lo que está provocando que las familias de los alumnos tenga que hacer donaciones a los centros donde estudian sus hijos.

"Cuando el dinero no es suficiente, acaban aportando dinero los padres", ha afirmado el diputado naranja para defender la proposición no de ley que ha presentado su grupo parlamentario para "acabar con la infrafinanciación de la educación concertada y evitar la eliminación de las deducciones en el impuesto de la rente a las familias con hijos en los colegios concertados".

Según De la Torre, esta propuesta es una "defensa a la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos", y ha deslizado que los centros concertados gestionan con "mejor eficacia" los recursos públicos que la escuela pública. También ha criticado a la ministra de Haciendo, María Jesús Montero, por reclamar a las familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos ese importe en una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción.

"A Pedro Sánchez, cuando algo no le gusta, le establece un impuesto, como ha hecho con la banca o los especuladores", ha dicho el diputado de Ciudadanos, acusando al Gobierno de comparar a las familias de la escuela concertada con "los peores defraudadores del país".

La propuesta de Ciudadanos ha encontrado el apoyo de los independentistas catalanes del PdCat. "Sin que sirva de precedente", ha precisado el diputado Carles Campuzano, exponiendo que el "cambio de criterio de la Agencia Tributaria ha provocado una enorme preocupación en familias" en Cataluña, donde "el 50% del alumnado va a la concertada".

El Partido Popular, en voz de la diputada María del Carmen González Guinda, ha coincidido en criticar la "infrafinanciación" pública a la concertada asegurando que sólo recibe el 14% de los fondos educativos cuando acoge "al 26% del alumnado", aunque ha criticado la volatilidad de la posición de Ciudadanos, reprochando al partido de Albert Rivera que en la Comunidad de Madrid propusiera un recorte de tres millones de euros para la concertad y "pusieron es sospecha la eficiencia de sus cuentas".

"El PP siempre ha defendido la justa financiación de la concertada, ahora la defendemos y en el futuro la seguiremos defendiendo", ha concluido la diputada popular al final de su intervención.

Propuesta "electoralista"

Desde el PSOE, su portavoz en Educación, Luz Martínez Seijo, ha criticado la propuesta de Ciudadanos por "falta de rigor", "oportunismo" y "alarmismo", algo que en su opinión "caracteriza la política educativa" de la formación naranja. "Dejen ustedes de mentir y engañar y utilizar la educaciones con fines electorales", ha pedido la diputada socialista.

PNV, ERC y Unidos Podemos han coincidido en acusar al Ciudadanos como "arma electoral", en palabras de la diputada vasca Idoia Sagastizabal. "No han venido a hablar de la escuela concertada, sino de su libro, el libro de Ciudadanos, que se llama crispación", ha criticado Joan Òloriz de ERC.

Por parte de Unidos Podemos, Joan Mena ha acusado a Ciudadanos de proponer "el blindaje de ciertos privilegios de la concertada" cuando "no han dedicado ni una sola proposición para defender la educación pública" durante esta legislatura, según este diputado catalán, que ha sido interrumpido por Toni Cantó durante su intervención, provocando una llamada de atención desde la mesa. "Parece que algunos, ni educación pública ni privada", ha ironizado Mena dirigiéndose al diputado de Ciudadanos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin