Ecoaula

Más de 6.000 estudiantes participarán de forma simultánea en un "escape room" digital creado por profesores españoles

  • Según explican desde el colegio, se trata de una experiencia de gamificación
Madrid

Más de 6.000 estudiantes participarán de forma simultánea en un 'escape room' digital creado por profesores españoles donde tendrán que salir de una habitación virtual respondiendo a cinco preguntas relacionadas con distintas áreas de aprendizaje, en menos de 50 minutos: ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música y arte.

El responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología del colegio Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona, Iñaki Fernández, ha puesto en marcha una esta actividad pedagógica "sin precedentes en España", apuntan desde este centro educativo concertado. La iniciativa está dirigida a alumnos de sexto de Primaria y primero de ESO de más de 120 colegios, casi todos son españoles, aunque también participarán dos colegios franceses y uno de México.

Según explican desde el colegio, se trata de una experiencia de gamificación: emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Para su elaboración, Iñaki Fernández ha contado con la colaboración de profesores de otros centros de diferentes provincias de España especializados en las diferentes materias. El objetivo de gamificar "no es solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, asertividad, competencia digital...", apunta este docente.

¿En qué consistirá?

Para conseguir "escapar" de la habitación virtual, los alumnos deberán organizarse en grupos de cuatro y resolver conjuntamente los cinco retos partiendo de las pistas proporcionadas. Cada reto corresponde a una asignatura diferente, y se resuelve a partir de pistas que conducen a otra y así sucesivamente hasta que finalmente se llega la posible respuesta.

Para conseguirlo, el equipo ha de organizarse, repasar sus conocimientos y reflexionar en equipo hasta finalmente llegar a la posible repuesta al reto, la cual se envía al jurado por medio de formularios de Google. La web del Escape Room está elaborada con la aplicación gratuita Google Sites.

Además de las virtudes propias del estudio y el trabajo en equipo, Iñaki Fernández explica que "es fundamental la honorabilidad de los alumnos y los profesores". Los profesores de cada grupo de estudiantes jugadores les acompañarán en las aulas, pero no deberían ayudarles, sino únicamente motivarles y explicarles bien las reglas del juego. En caso de requerir su ayuda, hay que informar a la organización en el momento de responder a los retos y en ese caso se les penaliza con 3 minutos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0