Ecoaula

La Universidad Complutense de Madrid crea uno de los mejores Centros de Donación de Cuerpos destinados a la docencia e investigación de Europa

  • Se han reformado y adaptado a la normativa vigente 3.000m2
Madrid

Con el objetivo de coordinar, implementar y asegurar con total garantía la disponibilidad de cuerpos para fines docentes y de investigación, la Universidad Complutense de Madrid pone en marcha su nuevo Centro de Donación de Cuerpos (CDC) con unas características y dimensiones que lo convierten en uno de los mejores centros de donación de Europa.

El rector Carlos Andradas inaugurará las nuevas instalaciones y encabezará una visita guiada EXCLUSIVA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACREDITADOS el jueves 28 de febrero, a las 11:30h, en la Facultad de Medicina (Pabellón 5- 1ª planta junto al Instituto Anatómico Forense). Los periodistas interesados podrán acreditarse hasta el miércoles 27 de febrero escribiendo a gprensa@ucm.es

De los casi 4.000m2 de superficie, se han reformado y adaptado a la normativa vigente 3.000m2 distribuidos en un área técnica de unos 600m2, un área administrativa de 100m2 y más de 2.000m2 destinados a la docencia e investigación, entre los que se cuenta con 7 salas de disección y 4 aulas de seminarios que permiten la docencia simultánea a 500 alumnos.

Todas las salas disponen de sistema de extracción y climatización que permite el trabajo con material embalsamado en las mejores condiciones de salud y seguridad. Estas características hacen del CDC el mejor centro de donación de cuerpos destinado a la docencia e investigación de Europa.

El nuevo Centro de Donación de Cuerpos, que está ubicado en las plantas baja y primera de los pabellones 5 y 6 de la Facultad de Medicina, depende directamente del Rectorado, pero tiene un funcionamiento autónomo y cuenta con medidas de seguridad y un reglamento de Régimen interno y protocolos de trabajo que incluyen el modo en que se realizan la donación, recepción, cuidado y almacenamiento de cuerpos.

En la actualidad, el CDC alberga la docencia práctica de ocho titulaciones, siete de ellas en Ciencias de la Salud dando servicio a más de 1.500 alumnos de Grado y más de 200 de Posgrado.

Por otro lado, en este año 2019 están ya planificados más de 60 cursos de formación de especialistas y las segundas ediciones de los cursos de formación de técnicos de salas de disección en los que la UCM es pionera; para desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos, así como perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0