
Más de 35 voluntarios de la Fundación Naturgy formarán a alumnos de segundo y tercero de educación secundaria en el marco de un nuevo programa educativo, "Gestionando mi energía", que se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Junior Achievement.
El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes aprendan a gestionar los recursos naturales tomando decisiones responsables, convirtiéndose así en consumidores críticos, con capacidad para tomar decisiones que protejan el entorno.
A lo largo de cuatro sesiones, a través del juego, la reflexión y empleando la metodología learning-by-doing ("aprender haciendo"), más de 400 alumnos de Madrid y Barcelona comprenderán la importancia de saber gestionar los recursos naturales y económicos, gracias a la experiencia y conocimiento en el sector de la energía de los voluntarios de la Fundación Naturgy.
Los alumnos analizarán de manera individual y en grupo la necesidad de tomar decisiones responsables sobre sus propios gastos, haciendo hincapié en su gasto energético, la necesidad del ahorro y el consumo responsable. Asimismo, gracias a los materiales elaborados ad hoc para el programa, reflexionarán sobre las repercusiones que tienen nuestros actos en el medio ambiente.
Entre las actividades que realizarán, destaca un taller de comprensión de facturas, para que los alumnos aprendan a planificar sus finanzas a largo plazo, asumiendo compromisos y convirtiéndose así en consumidores informados y responsables. También abordarán el bono social, y calcularán la cantidad de energía máxima que se necesita en un hogar según las circunstancias de cada familia.
La Fundación Naturgy y su vocación formativa
El programa "Gestionando mi energía" forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.
La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.