Ecoaula

Estudiantes de carrera solidaria

  • Este "desafío" reúne a 280 estudiantes en 140 equipos
Madrid

Luis Álvarez y Manuel Sánchez son Politécnicos UNIRAID 2019, los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación que forman el equipo de la UPM que participará en esta gran aventura humana y solidaria. Se trata de un itinerario de 9 días por el desierto de Marruecos en turismos de más de 20 años, que se lleva a cabo cada año en el mes de febrero.

No se trata de un rally ni de una carrera de velocidad. UNIRAID es un viaje-aventura en el que los participantes deben completar 7 etapas navegando con un roadbook, un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos), y sorteando todo tipo de obstáculos, desafíos y pruebas, con el objetivo de cruzar Marruecos de norte a sur y entregar al menos 40kg de material solidario en las aldeas del desierto.

Luis y Manuel han logrado recoger más de 250 kilos, incluyendo juguetes, libros, cómics, material sanitario… "Creemos que esta experiencia nos ayudará a sensibilizarnos acerca de la pobreza que existe en gran parte de África; no somos conscientes de los que ocurre fuera de nuestra realidad hasta que lo vivimos nosotros mismos", afirma Manu. "Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena poniendo todo el esfuerzo en este proyecto", subraya Luis.

Aplicar los conocimientos de Ingeniería

El coche que utilizarán estos estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid es un Opel Astra. El principal requisito para elegirlo es que tenga más de veinte años y sin tracción a las cuatro ruedas. "Nos decantamos por este modelo porque es un coche muy robusto", explican. Además, continúan, es "conveniente que tenga un bajo peso para poder sacarlo de las dunas entre dos personas y con una mecánica sencilla por si tenemos que arreglar algo en medio del desierto".

En su octava edición, este "desafío" reúne a 280 estudiantes en 140 equipos, que recorrerán un total de 2.500 kilómetros. El punto de partida será Tánger. Después cruzarán Marruecos por el interior, atravesando el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde harán entrega del material escolar y solidario, para dirigirse posteriormente a Marrakech.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin