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CCOO exige a la ministra de Educación la convocatoria de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario

  • Se ha planteado la apertura de la negociación del Estatuto Docente
Madrid

García le ha transmitido a la ministra la urgencia de derogación de la LOMCE y que esta pueda realizarse, en sus aspectos más lesivos, a través de Reales Decretos para que tenga una aplicación inmediata. Y le ha recordado que es imprescindible que se articulen posteriormente los mecanismos necesarios para la elaboración de una nueva Ley educativa con el consenso de la comunidad educativa.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO también le ha manifestado su preocupación por el trámite del Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones laborales en la profesión docente. CCOO reivindica que a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado debe fijarse con carácter básico en un máximo de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y en 18 en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Asimismo, García ha denunciado la parálisis en la negociación colectiva de todos los aspectos que afectan al profesorado. Especialmente llamativas son las dificultades surgidas en la concreción del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito de la educación. Según datos de CCOO, el 29% del funcionariado docente es temporal, es decir, hay más de 144.000 interinos e interinas; y las ofertas de empleo público no van a un ritmo que permita reducir este porcentaje al 8% al término de la vigencia del acuerdo, tal y como este recoge. Además, ha señalado que es necesaria la negociación de un modelo extraordinario de acceso que permita que las pruebas no sean eliminatorias en las siguientes convocatorias, así como la prórroga de los temarios de oposiciones. CCOO exige la creación de un grupo de trabajo de empleo en el Ministerio de Educación que aborde todos estos problemas.

Otro aspecto apremiante que ha resolver el Ministerio de Educación y Formación Profesional es la situación del profesorado técnico de FP. Existe una clara discriminación con el profesorado de Secundaria en materia retributiva y en la pensión en lo que se refiere a profesorado que tiene la misma titulación de acceso. Para poner fin a esta discriminación ha de convocarse una mesa de negociación específica.

García también ha incidido en los aspectos que tienen que ver con la igualdad en el ámbito docente. El sindicato considera urgente la creación de una mesa de igualdad en la que se atienda todo lo referente a planes de igualdad, brecha salarial o contenidos curriculares. Además, ha de agilizarse la convocatoria del Observatorio contra la violencia en el marco del Observatorio de la convivencia.

Por otro lado, es necesario retomar materias que están pendientes desde hace años y que no han sido resueltas por la negativa del anterior Gobierno en materia de negociación colectiva, como son el concurso de traslados, la revisión del decreto de especialidades o la situación del personal interino en el exterior, entre otros temas.

Por último, se ha planteado la apertura de la negociación del Estatuto Docente, histórica reivindicación del profesorado, en el que se fije con carácter básico aspectos como el acceso a la función pública, la carrera profesional, las retribuciones, las licencias y permisos, etc., que luego puedan ser mejorados en las distintas comunidades autónomas. En un contexto en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en el debate público la profesión docente, todos estos aspectos han de abordarse conjuntamente con las organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva.

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