Ecoaula

Cómo entender y disfrutar de las matemáticas a través del juego

  • Aprendiendo Matemáticas es el espacio desde donde Malena Martín divulga esta visión
Valencia

Amadas y odiadas a partes iguales, desde siempre las matemáticas ha sido la asignatura "hueso" de la enseñanza para muchos estudiantes. Pocos maestros se han atrevido a redescubrir y reinventar las matemáticas sin pensar más allá de las calificaciones que pudieran conseguir sus alumnos.

Los métodos tradicionales han hecho que para muchos las matemáticas sean una materia gris y aburrida, ocultando la parte estimulante que hay detrás de ellas. No hay que olvidar que las matemáticas ayudan al desarrollo personal y proporcionan herramientas útiles para la comprensión del mundo. Durante las dos últimas décadas Malena Martín, fundadora de Aprendiendo Matemáticas, matemática, profesora y madre de dos hijos, se ha volcado en ayudar a las familias y a los docentes para que disfruten enseñando matemáticas a los niños y a los adolescentes. Desde una metodología basada en el juego, los estudiantes descubren el valor que las matemáticas tienen para la vida. Como ella misma dice, se trata de "un modelo de aprendizaje que conecta con las necesidades y los talentos de cada niño y que favorece el desarrollo del pensamiento lógico de una forma creativa".

En pequeños laboratorios de materiales y juegos las formas, los colores y las medidas permiten a los niños descubrir las nociones y propiedades matemáticas para ir avanzando con seguridad a la comprensión del lado más abstracto de las matemáticas. El énfasis no se pone en cómo se enseña sino en cómo aprenden los pequeños. Es así como los juegos realizados con los bloques lógicos les invita a razonar de manera lógica atendiendo a las diferente cualidades de las piezas; las regletas de diferentes longitudes y colores les permiten a los niños descubrir los números y comprender las primeras operaciones; los cuerpos geométricos les hacen experimentar con la noción de volumen. A través de relojes, balanzas y medidores los niños se inician en las magnitudes.

Se trata de un modelo de aprendizaje flexible en el que se da prioridad al ritmo de personal de cada niño y a sus capacidades personales. Según apunta Malena Martín se trata de una metodología "que aspira a sacar el máximo potencial de los pequeños, despertando su pasión por aprender y logrando que se conviertan en personas autónomas y amantes de las matemáticas".

A través de la experimentación y el juego los pequeños y mayores aprenden las matemáticas. "Saber matemáticas no es recordar todos los métodos de resolución o los nombres de unas cuantas figuras geométricas sino que consiste en tener la capacidad de enfrentarse a un problema y encontrar, por diferentes medios, de la encontrar una solución y para ello es necesario la motivación por aprender y contar con recursos personales. No nacemos sabiendo usar todas las estrategias sino que estas se van adquiriendo en la práctica gracias a la guía de otras personas (los padres o los maestros)" apunta Malena Martín.

"Las matemáticas nos permite tener la capacidad de estar ante un problema y encontrar la manera de llegar a una solución, y para ello nos tenemos que entrenar".

Con esta premisa metodológica el presente y el futuro de la enseñanza de las matemáticas rompe la barrera del aprobado escolar para convertirse en una materia de interés que desarrolla la curiosidad de los niños, ya que como indica Malena Martín "las matemáticas tienen la capacidad, junto con la creatividad, de resolver los problemas del día a día. Son el lenguaje universal que hoy conecta el mundo".

Aprendiendo Matemáticas es el espacio desde donde Malena Martín divulga esta visión de la enseñanza de las matemáticas. En 2012 inauguró una tienda especializada en juegos de matemáticas y lógica para dar respuesta a la demanda creciente de escuelas y familias por este tipo de recursos para la enseñanza de las matemáticas. Es la única tienda en España dedicada en exclusiva a las matemáticas y actualmente tiene más de 500 productos para aprender matemáticas de forma divertida. Para ayudar a los docentes, madres y padres a aplicar esta metodología con sus niños, imparte cursos online y presenciales en toda España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0