Ecoaula

II torneo de la III Liga de Debate Preuniversitaria CICAE - UCJC bate récord en la participación

  • La Liga de Debate Preuniversitario se conforma por tres torneos

El segundo torneo clasificatorio de la III Liga de Debate Preuniversitaria CICAE – UCJC, la más grande de Europa por su volumen de participación y la única que se celebra en inglés y español, se ha celebrado el pasado 25 y 26 de enero en el Mirabal International School de Boadilla del Monte (Madrid), donde casi 300 alumnos expusieron sus argumentos ante la pregunta a debatir, con relación a si la inmigración es positiva para la economía de los países europeos.

Hannah Arendt, grupo del Colegio Arturo Soria, se convirtió en el equipo ganador en español y Michelángelo, del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo, ganó este mismo título en la modalidad de inglés. Pablo Pazos, del Colegio Internacional Torrequebrada, y Rebecca Guiachini, del SEK-Ciudalcampo, se hicieron con los trofeos a mejores oradores, en inglés y español respectivamente.

El objetivo primordial de esta Liga es la formación de sus participantes. Durante el primer trimestre del curso escolar, expertos del Club de Debate de la UCJC han acudido a los colegios que compiten para impartir formación en oratoria, argumentación y comunicación efectiva a sus alumnos.

En cada torneo de la Liga de Debate, estudiantes de 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato debaten sobre un asunto de actualidad nacional o internacional. La organización propone a los colegios 5 cuestiones y son ellos mismos quien deciden por votación cuál será la pregunta para la competición. Los participantes disponen de alrededor de dos meses para preparar su argumentación. En el momento de comienzo de cada debate, se sortea qué equipo defenderá su posición a favor y cuál en contra.

Carme Chaparro, periodista de Cuatro, y Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, participaron en el acto de inauguración del II Torneo, en calidad de embajadores de la Liga de Debate. Ambos dedicaron unas palabras a los participantes y les animaron a continuar su formación en técnicas de oratoria y comunicación.

Sobre la Liga de Debate Preuniversitaria CICAE – UCJC

CICAE organiza la tercera edición de la Liga de Debate Preuniversitaria bilingüe más grande de Europa por su volumen de participación, en total están inscritos 30 colegios de toda España pertenecientes a la asociación. El torneo ha ganado gran prestigio en sus dos últimas ediciones.

La Liga de Debate Preuniversitario se conforma por tres torneos, dos clasificatorios y la final, en la que se compite por ser el equipo campeón de debate en español, el grupo ganador de debate en inglés, así como el mejor orador y oradora de la temporada, todos ellos a nivel preuniversitario.

Las tres competiciones de esta tercera edición se celebran en Madrid. El primer torneo ha tenido lugar el 23 y 24 de noviembre en el Colegio Alameda de Osuna, el segundo torneo ha sido 25 y 26 de enero en el Colegio Mirabal y la final se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.

En el I Torneo de la Liga de Debate CICAE-UCJC se han batido récords de participación, con un total de 56 equipos, de los cuales 40 grupos lo hicieron en castellano y 16 en inglés. En total, han participado alrededor de 250 alumnos, 60 formadores, 50 jueces y 40 voluntarios.

En cuanto a las dos jornadas del torneo, se celebraron 106 debates; tal número supone que se haya debatido durante unas 60 horas, tiempo en el que los que los estudiantes presentaron y defendieron sus posiciones a la cuestión planteada. En un 54% ganaron los argumentos de a favor y, por el contrario, en un 46% de los casos vencieron los de en contra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.