Ecoaula

El chino desbanca al alemán y al francés por primera vez en Inglaterra

  • Más de 40.000 personas aprenden chino en España
Madrid

El idioma chino experimentó su expansión hace pocos años creciendo de forma imparable y doblando el número de alumnos en muy poco tiempo. De hecho, el nivel A de chino ha superado al alemán por primera vez, y se convierte en el tercer idioma más popular del Reino Unido. ¿Los jóvenes estén empezando a pensar qué idiomas les serán útiles en el futuro? La respuesta es sí. En las islas británicas un total de 3.334 candidatos eligieron el mandarín como su idioma extranjero, un 8,6 por ciento más que en 2017, mientras que alrededor de 3.058 se decantaron por el alemán de nivel A, un 16,5 por ciento interanual. El alemán está en declive no solo en Reino Unido, sino en España también. Durante los años 60 y 70, la potencia económica europea era Alemania. Pero hoy, China está desbancando a los fuertes mercados tradicionales. El país más grande de Asia ha tenido un ritmo de crecimiento durante este último año como nunca se había visto. Las exportaciones, la construcción y el gasto de consumidores se han multiplicado de forma inexorable.

Según la Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China (Hanban), a partir de 2017, unos 100 millones de personas, excluidos los hablantes nativos, usan el chino en todo el mundo, mientras que los centros de enseñanza chinos han superado los 70.000. Quizás por su cercanía, Corea del Sur tiene la mayor población de estudiantes de chino en el mundo, con un número estimado en alrededor de 10,6 millones.

El idioma chino puede ser ampliamente conocido por ser difícil de aprender, pero los tonos y logogramas no impiden que los estudiantes perfeccionen sus lenguas en mandarín. En España, ya se puede estudiar esta lengua en más de una treintena de universidades españolas que incluyen el chino en su oferta de cursos de idiomas, así como en decenas de academias privadas, escuelas oficiales de idiomas o el Instituto Confucio en diferentes capitales de provincia. Los expertos indican que los estudiantes españoles que aprenden chino serán más competitivos en sus futuros empleos, gracias a los crecientes intercambios económicos y culturales entre España y China.

El retos para el currículo escolar español es implementar este idioma de forma progresiva en Primaria y Secundaria. Más de 40.000 personas aprenden chino en España, según fuentes oficiales. Además, más de 8.000 se presentan al examen HSK, el único certificado oficial y con reconocimiento en todo el mundo.

Las ciudades de Beijin y Shanghai son los destinos más demandados para ir a estudiar a China.

Pero el potencial del país no solo se nota en el crecimiento de escuelas para aprender el idioma. El país ha hecho lo propio para sobresalir y formar a sus estudiantes a niveles de EEUU. Las universidades han mostrado un desempeño más sólido y una competitividad creciente en Asia, representando la mitad de las diez mejores universidades, según los rankings.

A medida que el Gobierno chino avanza con una agenda de políticas proactivas, las instituciones del país mejoran los servicios de apoyo, como impartir clases de chino a estudiantes extranjeros en sus aulas o aprobar programas en inglés, para acercarse a los jóvenes de todo el mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0