Ecoaula

La UB desarrolla un bote de conversación con información práctica para personas migrantes

  • La herramienta se ha desarrollado con la participación de personas migrantes
Barcelona

Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, ??en colaboración con profesionales de cinco entidades sociales, han desarrollado un bote de conversación, disponible a través de Facebook y de Messenger, que ofrece información práctica sobre el certificado de empadronamiento, la obtención de la nacionalidad, el acceso a la sanidad pública, el sistema educativo y el permiso de residencia para personas migrantes. Incluye preguntas relacionadas con estas temáticas y permite la interacción. Ofrece información que en principio podría resultar complicada de entender, pero explicada de manera fácil, ágil e intuitiva. La aplicación está disponible en castellano, pero pronto se podrá utilizar también en catalán, inglés y francés.

La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto I + D APPS4ME, financiado por el Ministerio de Economía y Empresa, que pretende aportar conocimiento sobre los usos que hacen de las tecnologías las personas migrantes que viven en Barcelona. El objetivo es contribuir a desarrollar proyectos dirigidos hacia una acción comunitaria que dé respuesta a la exclusión social y digital.

Begoña Gros, investigadora principal del proyecto, explica que el objetivo era crear una aplicación móvil que diera respuesta a las necesidades de las personas migrantes, y que se ha seguido una metodología participativa, en la que han colaborado profesionales y ciudadanos migrantes vinculados a cinco entidades del tercer sector: Fundación Migra Studium, PROBENS, Espacio de Inclusión y Formación Casco Antiguo (Eicascantic), Acerquémonos y la Fundación Servicio Solidario.

Gros afirma que "se optó por un bote de conversación que, en una fase previa al diseño y creación de la app, se hizo un análisis de cuáles son las aplicaciones que más utilizan las personas migrantes y refugiadas que viven en Barcelona y se comprobó que se comunican mucho más a través de teléfonos inteligentes que con los ordenadores".

También detectaron que la mayoría tenían dificultades para entender aspectos relacionados con la vida diaria y consideraron que sería muy útil crear una herramienta que explicara de una manera sencilla y comprensible cómo hacer los trámites relacionados con el certificado de empadronamiento, la obtención de la nacionalidad y el acceso a la salud pública.

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