Ecoaula

Más de 1.700 alumnos de cuarto de secundaria han participado en las jornadas científicas "Conecta con la Ciencia" que organiza la UJI

  • El acto se ha iniciado con la proyección de un video
Castelló de la Plana

La Universitat Jaume I ha celebrado hoy el acto de reconocimiento al profesorado que ha participado en las jornadas científicas "Conecta con la Ciencia". Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Amelia Simó, directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y Juan Carlos Navarro, jefe de Relaciones Externas de BP Oil España, han sido los encargados de entregar los diplomas a una veintena de profesores y profesoras que han asistido al acto.

El acto se ha iniciado con la proyección de un video y, a continuación, Amelia Simó ha hecho un balance provisional muy positivo de las últimas jornadas de "Conecta con la Ciencia", pues todavía se están desarrollando en la ciudad de Valencia. En esta edición, el programa ha llegado a nueve municipios de las provincias de Castelló, Valencia y Teruel (Morella, Vinarós, Vilafranca, Segorbe, Onda, Valencia, Puerto de Sagunto, Teruel y Alcañiz); y han participado en él un total de 1.700 alumnos de cuarto de secundaria de más de 50 institutos. En las diferentes sesiones se han desarrollado una veintena de talleres, exposiciones y conferencias.

Por su parte, Juan Carlos Navarro de la empresa BP, patrocinadora de la actividad, ha explicado que "es muy importante promover las vocaciones científicas porque las empresas como BP necesitan personal cualificado". En este sentido ha destacado la gran vinculación existente entre su empresa y la universidad y ha afirmado que "los estudiantes de la UJI son los futuros empleados de la refinería".

La rectora de la UJI ha cerrado el acto explicando que "en la UJI hemos trabajado siempre para promover la vocación científica entre el estudiantado universitario. Pero ahora queremos posar un énfasis especial en la promoción de estas vocaciones científicas en las etapas educativas previas (Primaria y Secundaria), puesto que en las últimas décadas ha decaído su interés". Eva Alcón ha explicado que "los últimos estudios realizados entre el alumnado que accede a la Universidad nos indican que es el profesorado y el entorno más próximo, como familiares y amigos, el factor determinante a la hora de despertar su interés por la ciencia, sobre todo cuando se realiza una elección profesional". Por eso, la UJI continuará apostando por la organización de estas jornadas para "seducir" a los más jóvenes hacia la ciencia y la investigación.

Para finalizar, la rectora ha querido destacar "la importancia que tiene, dentro de nuestro proyecto, la promoción de los estudios científicos entre las mujeres, puesto que históricamente los estudios científicos y técnicos están más asociados a los hombres".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0