Un proyecto de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH), Madrid, ha sido elegido finalista en la categoría de "Premio al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de Grado" en los Premios de Educación Médica 2018, promovidos por la Cátedra Fundación Lilly-UCM.
La iniciativa "Mentor Clínico: aprendizaje-enseñanza de competencias y habilidades clínicas mediante la colaboración entre estudiantes y docentes del grado de Medicina", presentada por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, Manuel Rodríguez Zapata, tiene el objetivo de favorecer la adaptación del estudiantado de tercer curso del grado de Medicina de la UAH al sistema de prácticas clínicas tuteladas en los distintos centros hospitalarios.
Entre otro de sus fines, destacan el de incorporar a los estudiantes de sexto curso del grado en actividades como mentor/formador, como parte de su programa de aprendizaje del Rotatorio Clínico y optimizar tanto el tiempo como la experiencia en las prácticas clínicas, a la vez que se mejora la satisfacción de los estudiantes y docentes en estas actividades formativas, esenciales en la formación de graduados en esta rama.
Los premios están promovidos por la Cátedra en las enseñanzas de grado y de posgrado y/o formación de especialistas con el objetivo reconocer los proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y de la innovación educativa, otorgando especial consideración a aquellas aportaciones que redunden en la mejora de la formación del médico, de su desempeño profesional y de la adquisición de los valores considerados propios de la ocupación.
En la convocatoria del año pasado, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH también resultó finalista en la misma categoría el proyecto "Desarrollo de un programa formativo, transversal e integral en competencias clínicas, de comunicación e investigación en el sexto curso del grado en Medicina".