Ecoaula

UGT pide "valentía suficiente" a la Junta para impulsar la enfermería escolar

  • El sindicato ha rechazado medidas electoralistas y propagandísticas
Valladolid

El secretario regional de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez, ha reclamado este miércoles "valentía suficiente" a la Junta de Castilla y León para impulsar el enfermero escolar en los centros públicos de una Comunidad Autónoma que, según ha reconocido, fue "pionera" en su día en la implantación de esta figura en los centros especiales pero que corre el riesgo de quedarse ahora atrás en un camino que ya han iniciado Murcia o Andalucía.

"No se puede presumir de una educación integrada sin poner los medios para esa integración", ha advertido Pérez que se ha mostrado en contra del borrador de la Orden de la Consejería de Educación para dar solución a los problemas de los alumnos con necesidades sanitarias o socio-sanitarias escolarizados en los centros públicos desde el convencimiento de que es "ambigua y poco realista" con la posibilidad, incluso, de "que ponga "en riesgo" a los alumnos, a los profesionales de la Educación y a unos servicios de emergencia y centros de salud "ya saturados".

"El titular vende mucho pero la realidad es otra", ha advertido el dirigente sindical en un llamamiento a la Consejería de Educación para que elabore una orden desde un conocimiento expreso de la realidad existente en los centros escolares para evitar "parches" y soluciones a "casos mediáticos".

Tras reconocer que "es positivo" que la Junta se haya dado cuenta de la necesidad de dar una solución a los problemas de los alumnos con necesidades sanitarias o socio-sanitarias, Pérez ha cuestionado la voluntad negociadora de la Consejería de Educación a la que ha acusado de proponer unos planteamientos pero sin escuchar a los profesionales.

"No hemos visto voluntad negociadora, es lamentable decirlo", ha reiterado el secretario regional de FeSP-UGTCyL que ha pedido una reunión con el departamento que dirige Fernando Rey para poner sobre la mesa unas alternativas que trasladará también al resto de los partidos políticos de cara a la nueva legislatura.

El sindicato ha rechazado medidas electoralistas y propagandísticas y ha reclamado a la Consejería de Educación que "se tome en serio" la importancia de dar una atención sanitaria a los alumnos con necesidades escolarizados en los centros públicos ya que el borrador de orden no incluye la figura de la enfermería escolar que ha defendido el enfermero Javier Sánchez, que trabaja en un centro especial de Ponferrada (León).

Este profesional ha puesto como ejemplo la necesidad de garantizar una "actuación inmediata" a casos de crisis epilépticas que, según ha constatado, son más habituales de lo que se cree y, tras rechazar que la solución pase por llamar al 112 para que este decida a su vez si se envía un equipo de emergencia o si acude al colegio el enfermero de un centro de salud, ha explicado que la solución tampoco puede pasar por obligar a los docentes a aplicar un tratamiento por vía rectal.

Según ha defendido Sánchez, el enfermero escolar es un profesional sanitario con aptitudes pedagógicas que se debería encargar de esos aspectos sanitarios y de otras materias de formación en asuntos como drogodependencias, nutrición y prevención de trastornos alimenticios o educación afectiva sexual y reproductiva por lo que ha rechazado el temor de que esos profesionales vayan a estar "mano sobre mano" en los centros escolares donde, al contrario, serían "de gran apoyo" para unos docentes "desbordados".

Del mismo modo, ha asegurado que la regulación de la enfermería escolar supondría una forma de crear empleo en Castilla y León a lo que ha sumado que facilitaría la conciliación de la vida familiar en casos de alumnos con enfermedades crónicas, como diabetes, epilepsia y otras enfermedades neorológicas o raras, por lo que se ha mostrado convencido de que la implantación de esta figura no se puede contemplar como un gasto sino como un ahorro a largo plazo.

Por ello, el sindicato ha propuesto este miércoles la incorporación de la figura del enfermero escolar en los 145 centros educativos que la Junta tiene tipificados como centros de enfermedades crónicas y motóricos para realizar después una incorporación progresiva hasta llegar a todos los centros educativos y CRA "en el menor tiempo posible".

"Es una propuesta realista que vendría a poner solución a la atención de alumnos con necesidades sanitarias y es una forma de crear empleo fijando población en los pueblos", ha sentenciado el enfermero.

Por otro lado, UGT ha abogado por incluir en la futura orden un protocolo regional que de solución al "tremendo problema" que supone en la actualidad los alumnos con alteraciones de conducta muy graves y con patología mental asociada a la discapacidad intelectual que, según han explicado, se producen de forma inesperada, repetida y mantenida en el tiempo con riesgo para la seguridad de ellos mismos y del resto del alumnado y trabajadores del centro.

Para ello, el secretario regional de FeSP-UGTCyL ha recomendado un enfoque "multidisciplinar", educativo, sanitario y social, que permita a los profesionales dar la atención que precisan los alumnos con discapacidad y patología mental asociada que de apoyo y protección tanto a los profesionales como a las familias.

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