Ecoaula

La start up Dsigñ Cloud gana el Programa de Emprendimiento UPM

  • En la actualidad están inmersos en la revolución del sector de las PropTech
Madrid

El Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, entrega sus Premios a las Mejores start-ups UPM de todo el año, cerrando la 15ª edición de la Competición actúaupm. De un total de 553 ideas presentadas, se escogieron a las 4 start ups ganadoras por su grado de innovación, madurez, o solidez de equipo entre otros aspectos. El primer premio, dotado con 15.000 euros, fue para Dsigñ Cloud.

¿En qué consiste Dsigñ Cloud?

DSIGÑ·CLOUD es una start-up de arquitectura que crea Gemelos Digitales de edificios existentes (bases de datos BIM) a través de la digitalización tridimensional, facilitando con ello su preservación, gestión y mantenimiento.

Decidimos lanzar este proyecto con el objetivo de digitalizar e implementar la metodología BIM en edificios ya existentes, consiguiendo que, gracias a ello, los inmuebles dejen de suponer un gasto y pasen a ser un ingreso para sus propietarios. Además, DSIGÑ·CLOUD ayuda a estos dueños de patrimonio a alinearse con la tendencia europea, que apuesta por fomentar el uso de la metodología y digitalización BIM en obras públicas y privadas.

En definitiva, desde DSIGÑ·CLOUD conseguimos optimizar la preservación, explotación, gestión y mantenimiento de los edificios.

¿Por qué habéis decidido presentaros al Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm?

Como antiguos alumnos de la UPM, conocíamos la iniciativa de actúaupm desde hace años, y, desde entonces, todos nuestros conocidos que han participado en ella han valorado mucho la formación obtenida durante el programa y la relación posterior mantenida con éste. Las buenas referencias y el hecho de entrar en el ecosistema emprendedor de la UPM fueron los factores decisivos de nuestra participación.

Hoy podemos confirmar que la experiencia ha superado todas nuestras expectativas consiguiendo que, gracias a este programa, estemos preparados con un modelo de negocio a la altura del reto que nos planteamos con nuestro proyecto DSIGÑ·CLOUD.

¿Cómo os sentís tras haber obtenido el primer premio?

Para nosotros, como antiguos alumnos de la UPM, es un orgullo haber ganado un premio tan importante, un reconocimiento al duro y constante trabajo de estos últimos años. Porque, además, sabemos el nivelazo de los proyectos y de las empresas que pasan por él.

Por todo ello, el premio supone un empujón más para seguir empleando todas nuestras fuerzas en el desarrollo de este proyecto, así como la confirmación de que tenemos lo que hace falta para hacerlo.

¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?

Somos tres arquitectos cofundadores y una arquitecta máster en BIM Management en plantilla. Trabajamos los cuatro a tiempo completo. Adicionalmente, colaboramos con un equipo externo de arquitectos técnicos especialistas en Patrimonio Histórico y con un equipo de desarrolladores de tecnología.

Nos apoyamos en estas dos patas para poder decir que nuestro gran aporte es la unión de dos mundos: la arquitectura y la tecnología, ambos al servicio de nuestros edificios.

¿Qué tenéis pensado realizar con el dinero del premio?

Este dinero supone una ayuda más al crecimiento de la empresa. Dentro de nuestro roadmap tenemos previsto un desarrollo importante de nuestros servicios y un crecimiento de nuestra capacidad comercial durante el 2019, por lo que toda ayuda es bienvenida.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en Dsigñ?

DSIGÑ·CLOUD surge con la visión de la unión entre el mundo de la arquitectura y la construcción con el de las nuevas tecnologías. De esta forma, conseguimos aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen estas nuevas tecnologías para realizar una gestión y preservación mucho más eficaces e inteligentes de nuestro patrimonio inmobiliario.

Queremos generar los edificios inteligentes que necesitarán las ciudades inteligentes del futuro.

¿De qué manera influye esta startup en el mercado laboral actual?

Actualmente nos encontramos inmersos en la revolución del sector de las PropTech. En este sentido, DSIGÑ·CLOUD aporta las bases de datos de edificios existentes que podrán utilizar los agentes desarrolladores de nuevas herramientas de gestión y toma de datos de inmuebles: IoT, Facility Management, AR/VR, etc.

Por lo tanto, nuestros edificios físicos y virtuales tendrán una base de datos histórica y actualizada de todo lo que ocurre en ellos. Y precisamente, loque conseguiremos con estas bases de datos, será unir los sectores de las PropTech con las SmartCities que se están desarrollando ahora mismo. "Smart Buildings para Smart Cities" es nuestro lema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0