Ecoaula

La universidad inaugura una exposición sobre la restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

  • La exposición hace especial hincapié en las sucesivas restauraciones
Madrid

La Universidad de Alcalá de Henares ha inaugurado este jueves la exposición "La facahda del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)", en la que analizan los cambios que ha vivido la portada del edificio a lo largo de sus más de tres siglos de historia, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

La muestra recorre a través de fotografías, dibujos y planos la historia de la fachada desde la construcción del Colegio de San Ildefonso a mediados del S XVI hasta la última restauración llevada a cabo entre 2016 y 2017.

El comisario de la muestra, José Luis de la Quintana, ha apuntado en la inauguración que a la hora de plantear la muestra han buscado que fuese divulgativa.

"Pensamos desde el principio que no debía ser exclusivamente de aspectos técnicos como la restauración de la piedra, la madera o las pátinas", ha explicado De la Quintana, que ha afirmado que quieren conseguir que la exposición acerque al visitante a "la calidad de los constructores, artistas y tallistas que crearon este orgullo para Alcalá de Henares".

La exposición hace especial hincapié en las sucesivas restauraciones que se llevaron a cabo en el siglo XX, especialmente la de Manuel Aníbal Álvarez, quien hizo la mayor restauración de la fachada en su historia.

El comisario ha explicado que el arquitecto la modificó mucho y que a raíz de su restauración la imagen de la fachada del Colegio de San Ildefonso dista mucho de la apariencia original.

La exposición termina con una comparativa del estado de la portada en 2015 y el resultado de la última restauración. En 2015 el nivel de deterioro era tal, que llegaron a caer pequeños trozos de piedra de la fachada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin