Ecoaula

Peter Todd: "Más del 90% de nuestros graduados tienen trabajos después de graduarse"

  • Francia tiene un sistema de educación superior de primer nivel
Madrid

Peter Todd es profesor en HEC París y actualmente se desempeña como Director General / Decano de la Escuela. Es un experto en la organización, administración y uso de tecnología de la información para generar valor comercial. Ha enseñado y dirigido programas de grado, educación ejecutiva. Aplicó programas de investigación en innovación de gestión y tecnología de la información durante más de 25 años. También tiene más de 20 años de experiencia en liderazgo cada vez más importante como Decano, Director Asociado, Decano Asociado, Programa y Centro en importantes universidades de Canadá y EE.

¿Cómo valoras la educación universitaria en tu país?

Francia tiene un sistema de educación superior de primer nivel que se distingue particularmente a través de su sistema de escuelas de ingeniería y de negocios especializadas, las Grandes Ecoles como HEC Paris, que son altamente internacionales y compiten con las mejores escuelas de ingeniería y de negocios en el mundo.

¿Qué opinas de los rankings internacionales?

No conozco a ningún decano que realmente le guste el ranking. Simplificar lo que hace una escuela y reducirla a menudo a un solo número no captura la riqueza y variedad de diferentes escuelas. Dicho esto, las clasificaciones son importantes en el mercado y guían a los estudiantes en su selección de programas. Aceptamos esa realidad. Además, si bien un solo ranking no dice mucho sobre una escuela, una colección de clasificaciones en todos los programas y con diferentes enfoques puede ayudar a crear una imagen de las ventajas de las diferentes escuelas. El desafío para los solicitantes es, entonces, encontrar la escuela adecuada para ellos.

¿Cómo enfrentan el desafío de adaptar los programas académicos a lo que demanda el mercado?

Escuelas como HEC Paris siempre han tenido fuertes conexiones con la industria, ya que se desarrollaron como una sucursal de la cámara de comercio local. Por eso siempre han mirado con atención las necesidades del negocio. Hoy utilizamos nuestras relaciones con nuestros muchos socios corporativos para asegurarnos de que nuestros programas permanezcan relevantes para las necesidades de los negocios. Y nos adaptamos a nuevos programas como nuestro máster en ciencia de datos.

¿Cuáles son los retos de futuro de la universidad en tu país? ¿Cómo pueden las universidades ser más competitivas?

Las universidades fueron tradicionalmente jugadores locales, hoy estamos en una competencia global para los mejores estudiantes, para atraer a los mejores profesores y para conectarnos con compañías globales. Eso pone presión en todas las escuelas, la competencia nos hace más fuertes pero exige más y más recursos para competir de manera efectiva. Y en una era en la que el apoyo público suele reducirse, esto alienta a las universidades a ser más adaptables para generar recursos alternativos.

¿Qué piensas de un sistema universitario libre, como los hay en otros países europeos?

La educación superior no es gratuita. Nunca ha sido libre. Es simplemente una cuestión de quién paga. El apoyo público a la educación superior es esencial. Pero se está erosionando. Eso significa que los estudiantes pagarán una mayor parte y las escuelas dependerán más de la recaudación de fondos de parte de ex alumnos y empresas. En este entorno lo importante es garantizar la accesibilidad. Esto se logra mejor con becas para aquellos que lo necesitan, mientras que aquellos que pueden pagar una mayor parte del costo de su educación. En HEC París, hemos construido un sólido sistema de becas y becas y ahora casi el 20% de nuestros estudiantes reciben apoyo basado en las necesidades.

¿Quién es el culpable del desequilibrio que existe entre la formación recibida por los estudiantes universitarios y su bajo nivel de empleabilidad?

Más del 90% de nuestros graduados tienen trabajos dentro de los 3 meses posteriores a la graduación. Después de 2 años, los graduados de las escuelas francesas de administración e ingeniería tienen una tasa de desempleo que se aproxima a cero.

¿Hay demasiada endogamia en la universidad? Y, si los hubiera, ¿es necesariamente malo?

La diversidad es la clave de la excelencia hoy. Esto es particularmente cierto en HEC París, donde casi el 75% de nuestros profesores y la mitad de nuestros estudiantes provienen de fuera de Francia. La diversidad en todas sus formas es esencial para una educación excelente.

A título personal, ¿qué le gustaría dejar hecho cuando abandone la rectoría?

Creo que todos queremos dejar nuestras universidades en un lugar mejor de lo que las encontramos. Concretamente, en HEC París, eso significa haber desarrollado una facultad internacional aún más fuerte, atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo y ofrecerles un aprendizaje transformador y una experiencia de vida. Esto también significa que habremos aumentado nuestro atractivo para los empleadores globales y satisfacer sus necesidades de los graduados mejor capacitados.

¿Cómo te imaginas la universidad y las profesiones del futuro?

Las universidades se encuentran en un período de transformación impulsado por tecnologías disruptivas, cambios demográficos y competiciones globales. Se requiere más creatividad e innovaciones de las universidades para adaptarse. Para abordar las grandes preguntas, necesitamos trabajar más a través de los límites, reuniendo, por ejemplo, negocios e ingeniería para abordar las cuestiones de la transformación y la interrupción de la tecnología.

¿Qué perfil demandan las empresas en este momento? ¿Qué perfil tienen los estudiantes?

Las empresas están pasando por una transformación significativa hoy. Los cambios en la tecnología, la demografía y los valores de los clientes impulsan a las empresas a adaptarse.

Necesitamos ser más innovadores y emprendedores. Necesitan ser más globales. Necesitan ser más conscientes socialmente. Las universidades deben ayudar a satisfacer estas necesidades. Nosotros también necesitamos adaptarnos. En HEC París, nuestros pilares estratégicos clave del espíritu empresarial, la transformación digital y la responsabilidad social son fundamentales para ayudar a preparar a nuestros estudiantes a tener éxito en este mundo cambiante y para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan para tener éxito.

¿Puede dar algún consejo a solicitantes mayores / no tradicionales sobre lo que le gusta ver en una solicitud?

Una parte importante de nuestros estudiantes en HEC Paris son profesionales que participan en nuestros programas de educación ejecutiva. Estas personas aportan una gran experiencia profesional al aula. También tienen una sed de aprendizaje y un fuerte sentido de motivación personal además de los logros profesionales. Personas de diversos orígenes enriquecen la experiencia de aprendizaje en HEC París. Animamos a todos a pensar no solo en lo que obtendrán de su educación, sino también en lo que aportan. ¿Qué elementos de su experiencia y antecedentes enriquecerán el aprendizaje de los demás? Esa es a menudo la fuerza, el valor y la ventaja de los estudiantes mayores de diversos orígenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado