Ecoaula

Sara Alvarellos: "#girlsgonna busca disminuir la brecha de género en el sector digital"

  • En el imaginario colectivo, el prototipo de profesional del mundo STEM es un hombre
Madrid

Everis y Mujeres Tech se han unido para lanzar #girlsgonna, una iniciativa social dirigida a las familias y la comunidad educativa para combatir la brecha de género en el sector digital. Incluye un toolkit dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas. Sara Alvarellos, líder del área de Innovación de everis, explica con mayor detalle en qué consiste esta iniciativa.

El sector STEM continúa con una brecha de género que hace que las mujeres se queden atrás, ¿por qué motivos principales se produce esto?

La brecha de género en el sector digital y tecnológico se debe a múltiples factores de una alta complejidad. Sin embargo, hay un factor clave, al que no prestamos suficiente atención, y que es el foco de la iniciativa #girlsgonna: los sesgos inconscientes y prejuicios de género asociados a las carreras y profesiones STEM. Estos tienen un carácter cultural y social, y los transmitimos a los niños y a las niñas en nuestro día a día. Como resultado, las carreras y profesiones STEM no son atractivas para las niñas, lo que tiene un impacto en sus elecciones académicas. Estas creencias estereotipadas de las profesiones en tecnología, lleva a las niñas a descartar contemplar las carrera en el sector como una opción.

¿Qué aspectos debe cambiar la sociedad para mejorar en esta materia?

Para reducir la brecha de género en el sector digital necesitamos empezar por tomar conciencia de nuestros prejuicios de género asociados a la ciencia y la tecnología. Inconscientemente estamos perpetuando unas creencias estereotipadas sobre las profesiones y carreras STEM que trasladamos a nuestro entorno. Para que la sociedad se desprenda de estos prejuicios a medio y largo plazo, es necesario integrar la perspectiva de género de forma transversal en la educación. Otro de los aspectos realmente importantes es visibilizar a mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología como Soledad Antelada Toledano, Nuria Salán o Limor Fried, para que los niños y las niñas vean que las disciplinas STEM son para todos.

¿Qué proponéis desde everis para mejorar esta situación?

Desde 2008 la compañía ha trabajado en la publicación de diversos informes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales existentes en materia de vocaciones STEM, desembocando en el lanzamiento de su iniciativa CLOQQ para acercar la tecnología a las familias de forma diferente y lúdica. CLOQQ cuenta con más de 100 tutoriales online para hacer actividades con tecnologías creativas en familia. Ponemos a disposición de la sociedad de manera totalmente abierta y gratuita, un contenido atractivo para descubrir que con la tecnología puedes crear lo que quieras y que es mucho más atractiva de lo que en un primer momento puede parecer.

Ahora con la iniciativa #girlsgonna damos un paso más y publicamos una serie de recursos dirigidos a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas. Una recopilación de buenas prácticas para realizar talleres de tecnología con perspectiva de género y una propuesta de taller sobre la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología. De esta forma, cualquier persona o entidad que quiera contribuir a disminuir la brecha de género en el sector digital a medio-largo plazo, puede empezar visitando este link donde encontrará recursos y referencias a otras muchas publicaciones y documentos de interés.

¿Con qué objetivos nace #girlsgonna?

#girlsgonna nace con el objetivo de aportar nuestro granito de arena en la importante misión de disminuir la brecha de género en el sector digital. Nos dirigimos al origen del problema, concienciando a las personas adultas del impacto que tienen los sesgos y prejuicios de género asociados a la tecnología en las niñas. Proporcionamos una mirada integradora en la que buscamos impactar en las familias y acercar el mundo tecnológico y digital a nuestras niñas y niños sin prejuicios de género.

¿Cuáles son los factores principales que construyen los prejuicios de género que existen en la actualidad en este sentido?

Son varios, pero destaco las creencias estereotipadas que tenemos sobre las personas que trabajan en ámbitos STEM. En el imaginario colectivo, el prototipo de profesional del mundo STEM es un hombre, muy inteligente, friki y con poca vida social. Estos estereotipos se ven reforzados en programas de televisión, series, en la publicidad y los medios de comunicación. Cuando elegimos una profesión, nos proyectamos en el futuro y visualizamos cómo seríamos en esa situación. Si existe coincidencia entre la percepción de nuestra imagen y la imagen prototípica de la persona que trabaja en un ámbito concreto, nos planteamos elegir la profesión. La falta de mujeres modelo en los ámbitos STEM, desanima a las chicas a decantarse por estas profesiones. Por eso es importante dar a conocer las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología, y poner referentes de mujeres actuales en el sector digital.

¿Qué actitud deben tomar los padres a la hora de transmitirle a sus hijas qué es la rama STEM?

Es importante informar de manera amplia sobre las profesiones STEM, buscando ejemplos de mujeres jóvenes que estén desarrollando en la actualidad su carrera profesional en esta rama. Es fundamental informar sobre las diferentes aplicaciones que puede tener la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y cómo el desarrollo de las carreras profesionales en estos ámbitos se pueden vincular a productos y proyectos que ayudan y mejoran la vida de las personas: desde el desarrollo de prótesis hasta el desarrollo de hardware o software para personas afectadas por ELA. Nuria Salán, de la Universidad Politécnica de Cataluña, siempre dice que "a través de la ciencia conoces el mundo, a través de la tecnología puedes cambiarlo". La clave es ayudarles a encontrar referentes que nos ayuden a trasladar una visión no estereotipada de lo que es este sector.

Los colegios y centros educativos son la base de la educación de los más pequeños, ¿qué deben hacer para dar a conocer de forma adecuada este sector a las alumnas?

Existen varios programas muy interesantes en los que los centros pueden participar, que pueden ayudar en este sentido, como el programa Inspira STEAM o el programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid. Inspira STEAM ofrece acciones de sensibilización y orientación a través de una red de voluntarias compuesta por mujeres profesionales que visitan los centros educativos. El programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid y similares en otras Comunidades Au-tónomas, dan la posibilidad a los centros de estar en contacto con profesionales del sector visi-tando las oficinas de las empresas adscritas al programa. De esta forma el alumnado puede ver y preguntar de primera mano en qué consiste trabajar en el sector tecnológico, qué tipo de proyectos se hacen, y ver cómo es un día cualquiera en la oficina.

Por nuestra parte, entre los recursos que hemos publicado en este link se encuentran unas guías de taller con tecnologías creativas sobre mujeres relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología. Cualquier centro puede utilizar estos recursos para hacer un taller con su alumnado de primaria y de esta forma divulgar sobre las aportaciones de las mujeres en la ciencia y la tecnología. En el día a día del aula es importante tratar de poner ejemplos del trabajo de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología, para que las alumnas tengan también referentes femeninos.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación en este aspecto?

Las tecnologías creativas que utilizamos en CLOQQ nos permiten aprender haciendo, prototipando y divirtiéndonos, y son un medio muy interesante para trabajar en grupo y por proyectos bajo la metodología creative learning. En el desarrollo de proyectos en aula, y con una cierta atención a las dinámicas y reparto de roles en los trabajos en grupo, podemos ayudar a los niños y niñas a desaprender y tomar consciencia de sus sesgos y prejuicios de género asociados al ámbito STEM, que aunque parezca imposible, los empiezan a interiorizar desde los 4 años.

¿Qué futuro le espera al género femenino en el sector STEM según su punto de vista?

Tenemos que seguir trabajando, pero existen muchas iniciativas que, como #girlsgonna, buscan disminuir la brecha de género en el sector digital, y creo que pronto empezaremos a ver resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0