Ecoaula

Los Yidan galardonan el análisis de datos educativos y la plataforma edX con 3,3 millones de euros

  • El WEFFI de este año ha ampliado su lista de economías de 35 a 50
Hong Kong

Por segundo año, los Premios Yidan (creados en 2016), dotados con la mayor cantidad de dinero otorgada a unos galardones educativos, cada uno de los dos galardonados recibe una medalla de oro y una suma total de 3,35 millones de euros, incluido un premio en efectivo de 1,67 millones de euros y un fondo para proyectos de otro 1,67 millón de euros.

Los ganadores del Premio Yidan de este año son Larry Hedges de la Universidad de Northwestern y el fundador y CEO de edX, Anant Agarwal. Hedges ha sido galardonado con el Premio de Investigación en Educación por sus métodos estadísticos innovadores para el metanálisis. Por su parte, Agarwal ha recibido el Premio para el desarrollo de la educación por fundar la innovadora plataforma en línea de código abierto edX (una plataforma de MOOCS fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT).

Los laureados de este año han sido elegidos por un comité independiente (elegidos entre casi 1000 nominaciones que abarcan más de 90 países) liderado por Koichiro Matsuura, ex Director General de la UNESCO, Andreas Schleicher, Director de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, y Dorothy K. Gordon, Presidenta de la IFAP de la UNESCO y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Tecnologías de la Información de la UNESCO para la Educación (UNESCO IITE), dirigió el panel de adjudicación del Premio Yidan para el Desarrollo de la Educación.

Charles Chen Yidan felicitó a los dos galardonados por ser reconocidos por el comité de jueces independientes y por recibir el Premio Yidan. Añadió "en el futuro, espero ver más innovaciones en todos los aspectos de los sistemas educativos con una participación más amplia de todas las partes interesadas". Además, continuó "personalmente, he visto y experimentado la enorme sinergia que ofrece la tecnología para hacer que la educación sea agradable y asequible. La plataforma edX es un producto de vanguardia y que cambia el juego. Pero lo más impresionante es que, a pesar de las presiones financieras como una organización sin fines de lucro, se mantiene firme en su misión educativa y es completamente de código abierto. Esto realmente hace eco de mi creencia de que, al crear un mundo mejor a través de la educación, debe ser accesible para todos".

Los galardones creados por Charles Chen Yidan tienen la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. Para garantizar la transparencia y la sostenibilidad, el premio está administrado por la Fundación Yidan Prize y está regido por un fideicomiso independiente con una dotación 279,760 millones de euros. A través de una serie de iniciativas, el premio sirve para establecer una plataforma que permite a la comunidad global participar en conversaciones sobre educación y desempeñar un papel en la filantropía educativa.

Carrie Lam Cheng, Directora Ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong fue quien otorgó el premio en una gala en Hong Kong, el domingo por la noche, a Hedges, quien destacó que "el Premio Yidan está conectando un mundo de innovadores educativos, investigadores y políticos". Asimismo, el laureado Hedges, de la universidad de Chicago en Illinions aseguró que "utilizaré todo lo que gane con este premio para tratar de aumentar el perfil de la evidencia en educación con el fin de mejorar la educación. Es importante que evitemos cualquier error que pueda usarse para desacreditar la educación, para desacreditar la evidencia en la ciencia de la educación, porque hay personas que preferirían tomar decisiones de políticas sobre la base de preferencias y supersticiones y prejuicios en lugar de la base de la evidencia". Hedges es famoso por su desarrollo de los métodos estadísticos para el metanálisis (SMMS), que pueden aplicarse en ciencias sociales, ciencias médicas y ciencias biológicas. El SMMS es un método innovador para integrar los resultados de la investigación transdisciplinaria, y permite ver la evidencia de "lo que funciona" en el campo de la educación, y permite adoptar un enfoque científico para mejorar la educación. Algunos de sus estudios están centrados en comprender el coste de generar la revisión de los sistemas educativos, las diferencias en las pruebas de clasificaciones (ránkines), las brecas de género y de raza en las mismas pruebas y su comparación con el resto de estudios internacionales.

La otra pata de estos premios, es el galardón al desarrollo de un proyecto educativo. Anant Agarwal fue presentado por el padre del informe Pisa, Andreas Schleicher, y agradeció iniciativas como estos premios por acercar otra visón de la educación al resto del mundo. Agarwal es el fundador y CEO de edX, enseñó ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y en el otoño de 2012, recibió 30 millones de dólares de Harvard y del MIT y estableció edX, "ed" de educación y "x" de exchange (de su origen en inglés), intercambio. Agarwal se comprometió a proporcionar una educación de calidad gratuita a cualquier persona, independientemente de su formación académica en cualquier lugar. Más de 130 instituciones de educación superior participan en esta plataforma, que ha ofrecido ya más de 2.000 cursos a más de 18 millones de personas en todo el mundo.

En España, los cursos más demandados suelen coincidir con áreas de conocimiento que no suele impartirse en la educación superior reglada. Entre ellos, los referidos a tecnología, en especial lenguajes de programación y Big Data.

Agarwal aseveró en la ceremonia donde recogió el premio que "el dinero del premio lo utilizaremos para lanzar nuevos esfuerzos que permitirían a los estudiantes más jóvenes, tanto a finales de la escuela secundaria como a nivel universitario, obtener un acceso y una calidad mayor para su aprendizaje".

Asimismo, se ha anunciado que el Premio Yidan 2019 ya está abierto para recibir nominaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin