Ecoaula

Radian, la start-up que apuesta por la revolución espacial

  • La democratización del acceso al espacio tiene un impacto directo sobre la sociedad
Madrid

Radian es un software de simulación térmica intuitivo y asequible, orientado a la industria espacial sin requisitos de instalación ni computación. Obtuvo el premio al Mejor proyecto promovido por Estudiantes, patrocinado por Mutualidad de la Ingeniería con una cuantía de 5.000 €, en el Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm. De un total de 553 ideas presentadas, se escogieron a las 4 start ups ganadoras por su grado de innovación, madurez, o solidez de equipo entre otros aspectos.

¿Cómo surge Radian?

En la última década se ha abierto una nueva era para el sector espacial, donde irrumpen con fuerza los pequeños satélites, con presupuestos y tiempos de desarrollo ajustados.

En nuestro caso, vimos una necesidad clara de nuevas herramientas de ingeniería qse adapten a estos proyectos. Y en consecuencia, decidimos agilizar un aspecto crítico como es el estudio del comportamiento térmico de un satélite al orbitar la Tierra, acortando un proceso que suele durar varios meses a unos pocos días.

¿Cuántas personas trabajan en esta start up?

Actualmente trabajamos cinco personas en tres áreas diferentes. En primer lugar, en desarrollo de negocio, clientes y feedback técnico; por otro lado, en la parte de cálculo térmico y orbital; y por último, en la aplicación web en la nube.

¿Por qué os habéis decidido a presentaros al Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm?

La idea surge de un grupo de estudiantes del Máster en Sistemas Espaciales de la UPM. La casualidad quiso que nuestra mentora en actúaupm, Elisa Navarro, pasara un día de marzo de este año por nuestro aula a promocionar el Programa.

Nosotros llevábamos un tiempo madurando la idea y decidimos presentarnos para adquirir una mentalidad orientada a negocio con la que aportar solidez a Radian.

¿Cómo os sentís tras haber obtenido el Premio al Mejor proyecto promovido por estudiantes?

Todavía nos emocionamos al pensarlo. El reconocimiento de esta Universidad supone un orgullo y una motivación para todo el equipo de Radian. Es un honor para nosotros haber sido seleccionados por el jurado de la competición y contar con la aprobación de Mutualidad de la Ingeniería, entidad patrocinadora de este premio. Además, somos conscientes del altísimo nivel de los otros proyectos, lo que lo hace aún más especial.

¿Qué tenéis pensado realizar con el dinero del premio?

El próximo año será clave para Radian. Entre nuestros planes están la salida a mercado y los primeros contratos. No nos cabe la menor duda de que el premio será fundamental para esta etapa de incepción, ampliando el margen de maniobra durante los primeros meses.

¿Qué pretende innovar Radian en la sociedad actual?

Nuestro objetivo es contribuir a la revolución que se está produciendo en el sector espacial, donde un desarrollo más ágil y rentable de satélites es posible.

La democratización del acceso al espacio tiene un impacto directo sobre la sociedad, como por ejemplo, mediante la lucha contra el cambio climático, la reducción de la propia basura espacial o la transferencia tecnológica hacia otros sectores económicos.

¿De qué forma influyen las nuevas tecnologías en Radian?

Uno de los grandes avances producidos durante los últimos años ha sido el de la miniaturización de los componentes electrónicos, que ha permitido el desarrollo de satélites con altísimas prestaciones, del tamaño de una caja de zapatos. Por otra parte, el advenimiento de la computación en la nube es uno de nuestros principales habilitadores, ya que desde el principio planteamos nuestra herramienta como un "Software como Servicio" (Software as a Service, SaaS)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado