
Dualiza Bankia- la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual-, la Fundación Bertelsmann, la Alianza por la FP Dual, la Cooperativa Gredos San Diego y la patronal madrileña CEIM han puesto en marcha la segunda edición del Reto Dualiza.
El Reto nace con los objetivos de fomentar la iniciativa innovadora y la cultura emprendedora en los estudiantes de FP dual, fomentar la creatividad y la investigación en los procesos de FP dual; mejorar la calidad del puesto de aprendiz, y poner en valor la capacidad innovadora de las empresas que trabajan con alumnos de FP dual.
Durante la realización del Reto, equipos formados por estudiantes, docentes, y profesionales de la empresa se implicarán mano a mano para buscar soluciones a problemas de la empresa con la que participen, o buscar modos de mejora en la misma o nuevas oportunidades. Cada equipo estará formado por un máximo de diez personas.
El período de inscripción se abrirá el próximo 10 de diciembre en la web www.dualizabankia.com y se prolongará hasta el 21 de diciembre. Los equipos seleccionados se darán a conocer el día 09 de enero. A continuación, los días 15 y 16 de enero, se lanzará el Reto y los equipos participarán en taller de innovación en el que se les ayudará a identificar el reto y determinar el resultado esperado.
Una vez hayan identificado el reto, dispondrán hasta finales de mayo para su resolución y la presentación de los resultados.
Durante la primera edición, más de un centenar de personas participaron en el Reto formando parte de 16 equipos multidisciplinares. Los proyectos seleccionados pertenecieron a estudiantes matriculados en enseñanzas de FP dual de Grado Superior de 10 centros de la Comunidad de Madrid especializados en ámbitos de electricidad y electrónica, fabricación mecánica, mecatrónica, instalación y mantenimiento, química informática, comunicaciones, administración y finanzas, educación infantil y laboratorio.
Todos esos proyectos fueron apoyados por profesionales de 14 empresas nacionales e internacionales como Lidl, Gestamp, Unilab, Essilor, Ibertest, SGS o Hilton.
Los participantes en la primera edición del Reto se reunieron durante dos días en "La Nave"- espacio que impulsa y promueve la conexión de todas las iniciativas que componen el ecosistema de innovación de Madrid- para recibir formación teórica de profesionales y consejos de su aplicación práctica a través de talleres de innovación y trabajo en equipo.