Ecoaula

El Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja ha sido distinguido hoy como "Centro Embajador de Save the Children"

  • La colaboración entre ambas entidades contempla el desarrollo de actividades
Madrid

El Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja ha recibido hoy la distinción de "Centro Embajador de Save the Children" por su contribución a la defensa y promoción de los derechos de la infancia. El nombramiento y entrega de la placa de reconocimiento se ha realizado durante un encuentro en el centro al que ha asistido la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la responsable de programas educativos de Save the Children, Nieves García. El acto, que se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño, ha contado con intervenciones de los escolares y en él han participado sus familiares y los profesores del colegio.

Este centro malagueño suma ya 10 cursos escolares colaborando con Save the Children a través del desarrollo de iniciativas solidarias, que además sensibilizan sobre la protección de los derechos de los niños y niñas.

El Colegio Rosario Moreno es uno de los cinco centros de educación infantil, primaria y secundaria con los que cuenta la Fundación Unicaja y en los que se trabaja para ofrecer una formación integral al alumnado que favorezca la reducción de desequilibrios sociales y personales.

Actividades solidarias que promueven la educación en valores

El Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja organiza durante el curso escolar actividades culturales, deportivas y medioambientales a favor de Save the Children. A través de ellas colabora con sus proyectos de salud y nutrición, educación, protección contra la violencia, atención en emergencias humanitarias e incidencia en políticas de infancia en todo el mundo. La recaudación de las actividades de este año se destinará concretamente a un programa para paliar la desnutrición infantil severa en los campamentos de refugiados de Sudán del Sur.

Con la actividad "Marcapáginas por la Solidaridad", enmarcada en la celebración del Día del Libro, el alumnado aprende a diseñar separadores de lectura con diferentes técnicas creativas que posteriormente podrán adquirir sus familiares y amigos. Esta iniciativa da a conocer la situación de la infancia en los países en desarrollo, potencia el valor de la generosidad asociada a la solidaridad y transforma el aprendizaje en acción mediante la recaudación de fondos.

En esta misma línea cultural el Colegio Rosario Moreno organiza un certamen de teatro para los nueve centros de primaria de su zona escolar, que también colabora con su taquilla con los proyectos de Save the Children. Cada colegio crea una obra teatral que se representa en las instalaciones del Rosario Moreno.

Con la "Carrera Kilómetros de Solidaridad" los menores participan en una actividad física que fomenta hábitos de vida saludables, apoyada en un material pedagógico para conocer la realidad de otros niños del mundo. En esta prueba no competitiva cada corredor recauda una cantidad procedente de sus patrocinadores a través de su carné con los kilómetros recorridos.

Por otra parte, alumnado del colegio se encarga del cuidado de un huerto escolar del que recolecta diferentes productos que se ponen a la venta. Con esta actividad los menores conocen técnicas básicas de agricultura ecológica y la importancia de cuidar el entorno natural. La recaudación de la venta de los productos también se destina al trabajo humanitario de Save the Children.

La comunidad educativa del Colegio Rosario Moreno ha participado además en el rodaje de un video promocional de la ONG.

Con todas estas iniciativas el colegio de la Fundación Unicaja se sitúa entre los cien centros educativos españoles con mayor volumen en donación a Save the Children.

Los colegios de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja apuesta por la educación para todas las edades a través de la red de centros escolares que gestiona. La institución ostenta la titularidad de cinco centros bilingües de educación infantil, primaria y secundaria que desarrollan unos planes de estudios basados en la promoción de los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Los colegios Fernando de los Ríos y Juan de la Rosa de Ronda, Sagrada Familia y Rosario Moreno de Málaga, y Virgen del Carmen de Andújar forman la red educativa de la Fundación.

Estos centros establecen además diferentes convenios con universidades y escuelas profesionales para la organización de cursos de verano, seminarios y congresos, de los que nacen proyectos como el programa de becas en Estados Unidos para el alumnado de secundaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0