Ecoaula

Duque destaca el valor de la divulgación para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología

  • Inauguración de la exposición "Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018"
Madrid

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) la muestra "Ciencia y tecnología en democracia 1978 – 2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución española", realizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) para conmemorar los cuarenta años de la Constitución Española.

Durante el acto de inauguración, Duque ha puesto en valor la evolución de la I+D+I durante los 40 años de la Carta Magna en España y ha destacado el papel de la divulgación científica y de la innovación para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la innovación para el presente y futuro de la sociedad. En esta línea, el ministro ha anunciado un nuevo programa de cultura científica en 2019 para fomentar las vocaciones científicas y el fortalecimiento de los agentes que gestionan y promueven la divulgación.

La exposición se centra en el artículo 40.2 de la Constitución sobre que "los poderes públicos promoverán la ciencia, la investigación científica y técnica en beneficio del interés general" para que los visitantes puedan adentrase en el conocimiento de la evolución de la I+D+I en España. La muestra recoge prototipos, audiovisuales, componentes tecnológicos y paneles descriptivos de una serie de proyectos de innovación tecnológica que han sido desarrollados con apoyo público, y que exponen cómo el conocimiento desarrollado por la ciencia se transforma en aplicaciones que llegan hasta la sociedad como soluciones que hacen la vida del ciudadano mejor y más fácil. En concreto, los visitantes pueden ver una maqueta del cohete Arianne5 de la Agencia Espacial Europea, una motocicleta eléctrica de competición, un fármaco antitumoral, un exoesqueleto, partes del cuerpo humano como un tórax o huesos en réplicas en 3D para estudios pre-quirúrgicos o un software de realidad virtual para estudiar el comportamiento humano, entre otras.

La muestra trata de resaltar, además del componente tecnológico, la vertiente más relacionada con la etapa de investigación, con el fin de ayudar a visibilizar de manera fehaciente las fases iniciales de la cadena de valor de la I+D+I más relacionadas con la ciencia y reforzar el vector didáctico, funcional y divulgador del proyecto.

En torno a la muestra, ubicada en la Sala de Temporales del Museo hasta el 20 de enero de 2019, el MUNCYT ha elaborado una serie de actividades orientadas a todo tipo de público.

En la exposición han participado las siguientes empresas y organizaciones que han tenido un papel importante en el desarrollo de la I+D+I en España gracias a la financiación recibida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: Adventira Pharma, AITIIP Centro Tecnológico, Aibus Defence and Space, Grupo AMES, Caviaroli, Cosentino, Agencia Espacial Europea, Gogoa Mobility, Graphenea, Fractus Antennas, Grupo Health Time, Kibi Toys, Imagames, Lilelium, Método Sancal, Mondo Tufting, Nesplora Neuroscience, Novapet, Pharmamar, Pingvalue Spain y Portomuiños.

MUNCYT

El MUNCYT es un museo público adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Sus objetivos son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene dos sedes, en A Coruña y Alcobendas (Madrid).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.