Ecoaula

Estudiantes de ESADE, UPC y el IED se unen en busca de soluciones para combatir las enfermedades mentales en el Healthcare Solutions Hackathon

  • Entre los proyectos premiados, destacan Lithbrush
Madrid

Más de 50 estudiantes de ESADE, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Istituto Europeo di Design (IED) han competido este fin de semana en el Healthcare Solutions Hackathon, organizado por el Fusion Point con el apoyo de Accenture, con el objetivo de encontrar la mejor solución para detectar y tratar las enfermedades mentales. Organizados en equipos multidisciplinares, los participantes han contado con gadgets tecnológicos (como un dispositivo biomédico portátil para la adquisición de señales, un pequeño microcontrolador con sensores, tabletas y computadoras portátiles) y con el asesoramiento de académicos y profesionales expertos para desarrollar sus ideas. En menos de 48 horas, los participantes han realizado prototipos funcionales para detectar y tratar síntomas psiquiátricos como la ansiedad, la hiperactividad, la depresión o el trastorno bipolar, y los han presentado ante un tribunal de expertos, compuesto por académicos de las tres instituciones, profesionales de Accenture y Sanofi, y el doctor Ignacio Crespo, del Hospital de Bellvitge.

Entre los proyectos premiados, destacan Lithbrush, un cepillo de dientes que permite monitorizar la cantidad de litio en la sangre en personas con trastorno bipolar y determinar así si se están ciñendo al tratamiento recomendado; Metamorphosis, un dispositivo que incluye un asistente virtual para mejorar el seguimiento de personas con trastornos psiquiátricos graves y que ayuda a prevenir suicidios, o Enigma, una aplicación creada para contribuir a mitigar las crisis en personas con trastornos de ansiedad.

El Fusion Point: una referencia para la innovación

El Healthcare Solutions Hackathon ha tenido lugar en el Fusion Point, ubicado en la Rambla de la Innovación del campus de ESADE en Sant Cugat. Se trata de un punto de encuentro entre empresas y alumnos de dirección de empresas, de ingeniería y de diseño, creado por iniciativa de ESADE, el IED y la UPC, con el apoyo de Accenture como partner de innovación digital. El Fusion Point es un laboratorio diseñado especialmente para alojar actividades en que las empresas puedan plantear retos que deberán resolver los alumnos, con el fin de promover soluciones de carácter multidisciplinario a retos empresariales y sociales, y fomentar el trabajo en equipo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.