Ecoaula

Feijóo defiende "homogeneizar" la educación "manteniendo las competencias en el ámbito de las comunidades"

  • El presidente gallego cree que Estado y autonomías tienen la obligación de "coordinarse mejor"
Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que hay que trabajar en "homogeneizar" la educación pública "para todos los españoles", si bien ha apostado por seguir "manteniendo las competencias educativas en el ámbito de las comunidades".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado acerca de si comparte la propuesta que propugna su jefe de filas en el PP, Pablo Casado, en relación a recentralizar las competencias en educación.

"No entiendo en qué consiste el problema", ha respondido Feijóo, antes de subrayar que "nada ha cambiado, ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía", por lo que cada administración -tanto el Estado como la comunidad gallega- tiene sus propias competencias educativas.

"La Administración estatal tiene sus competencias en educación y Galicia tiene las suyas, que seguirá ejerciendo con normalidad, con lealtad y compromiso", ha sentenciado, si bien ha matizado que considera que Gobierno central y autonomías pueden "mejorar" en la gestión de sus competencias.

"Sobre todo, tenemos la obligación de coordinarlas y hacer homogénea la educación en España", ha apostillado.

MIR educativo

A modo de ejemplo, ha señalado que el PP está a favor de proyectos como el MIR educativo, que haya un sistema de selección de docentes "de forma centralizada" similar al de la formación sanitaria.

"En ese tipo de cuestiones es en las que trabaja el PP y en las que estamos de acuerdo: en trabajar en cómo podemos homogeneizar una educación pública para todos los españoles manteniendo las competencias educativas en el ámbito de las comunidades", ha zanjado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin