Ecoaula

José Caballero: "Los países primeros en la lista muestran altos niveles de inversión en educación y calidad de vida"

  • España se sitúa en el puesto 31 del Ranking Mundial de Talentos IMD
Madrid

El objetivo de IMD es avanzar en el conocimiento sobre la competitividad global al ofrecer servicios de evaluación comparativa para países y empresas utilizando los datos más recientes y relevantes sobre el tema. El 19 de noviembre, se lanzó la quinta edición del Ranking Mundial de Talentos IMD, que evalúa en qué medida los países desarrollan, atraen y retienen talento. José Caballero, economista principal en el Centro de Competitividad Mundial del IMD, explica con mayor detalle en qué consiste el ranking.

¿En qué factores principales se basa la evaluación del Ranking IMD?

La clasificación de talentos captura los esfuerzos invertidos en el desarrollo de talentos locales al tiempo que puede atraer personal extranjero. Para ello, empleamos tres factores. El factor de inversión y desarrollo mide los recursos comprometidos para cultivar capital humano de cosecha propia. El factor de apelación evalúa la medida en que un país atrae talento extranjero y retiene a profesionales del grupo de talentos local. Finalmente, el factor de Preparación cuantifica la calidad de las habilidades y competencias disponibles en el país.

¿Por qué es importante evaluar el talento en cada país?

El ranking describe la calidad del grupo de talentos disponible en una economía. La evaluación de la competitividad del talento es importante porque nos permite rastrear la efectividad del grupo de talentos disponible para satisfacer las demandas de una economía en su búsqueda de creación de valor sostenible. Es importante tener en cuenta que el talento disponible desempeña un papel importante en el éxito económico de un país.

¿Cuáles son las diferencias entre las regiones que encabezan el ranking y las que quedan atrás?

La edición de 2018 del IMD World Talent Ranking confirma las tendencias que identificamos en el pasado: las economías más exitosas en competitividad de talentos son principalmente economías medianas, con altos niveles de inversión en educación y calidad de vida. A nivel regional, Europa occidental continúa liderando el ranking de talentos con nueve de sus economías en las 10 primeras posiciones. América del Norte sigue a pesar de los niveles más bajos de México a través de factores. Las economías de Asia oriental ocupan el tercer lugar. Las subregiones de menor clasificación son Ex-CIS y Asia Central y Sudamérica.

Las regiones en el extremo inferior del ranking luchan por desarrollar y retener el talento, y se caracterizan por bajos niveles de calidad de vida y menor disponibilidad de mano de obra calificada. Experimentan problemas relacionados con la fuga de cerebros, combinados con un nivel relativamente bajo de seguridad personal e inversión en educación.

Los resultados sugieren que la riqueza no es el único diferenciador significativo de las economías competitivas de talento. De hecho, los indicadores de progreso social (por ejemplo, la inclusión en la sociedad), así como la calidad de las instituciones (por ejemplo, la adhesión al estado de derecho) son una base sólida para atraer profesionales altamente calificados del grupo internacional de talentos.

¿Cuáles son los países líderes y por qué?

Suiza en la 1ª posición y Dinamarca en la 2ª posición lideran firmemente la clasificación por quinto año consecutivo, seguidos por Noruega, Austria y los Países Bajos. Canadá, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Alemania completan los 10 primeros.

Como se señaló en la pregunta 3, estos países muestran altos niveles de inversión en educación y calidad de vida. Cuando la fuga de cerebros es un problema, estas economías pueden equilibrarlo atrayendo a profesionales altamente calificados en el extranjero. Los países con talento competitivo también han establecido instituciones sólidas y de alta calidad y luchan por el progreso social.

España ocupa el puesto 31, ¿es una buena posición para los recursos que tiene este país?

El ranking en el puesto 31 indica que el país se ha recuperado de la posición que ocupó en la primera edición del ranking de talentos (2014). Esta es una tendencia positiva. Si bien es importante para España mejorar los indicadores bajo el factor de Inversión y Desarrollo, también es esencial que cualquier estrategia de inversión y desarrollo esté alineada con el tipo y la calidad de las habilidades / competencias en demanda. Es decir, los objetivos estratégicos deben apuntar al desarrollo del talento que está en demanda. En el caso de España, casi todas las medidas de preparación (es decir, la calidad del talento disponible) se ubican en la mitad inferior del ranking. Esto puede ser una indicación de que la estrategia de desarrollo de talento debe ser simplificada.

¿Cuál considera que es el punto débil de España? ¿Y el punto fuerte?

Las fortalezas de competitividad del talento de España se encuentran principalmente en el factor de apelación. El país ocupa un lugar relativamente alto en el índice del costo de vida, la calidad de vida y la remuneración de la administración. El país ocupa el primer lugar en la eficacia del sistema de atención de salud. De este modo, España sigue siendo atractiva para el personal extranjero altamente cualificado.

Las debilidades del país están en la prioridad que otorga el sector privado para atraer y retener talentos y capacitar a los empleados, y en la implementación de planes de aprendizaje. En los indicadores que capturan el nivel de motivación de la fuerza laboral y el impacto de la fuga de cerebros, España se ubica también relativamente bajo.

En términos generales, ¿qué cree que deben mejorar los países analizados en general?

Como se mencionó anteriormente, la competitividad del talento está vinculada a la inversión en educación, calidad de vida, calidad de las instituciones y progreso social. Por lo tanto, los países que luchan por la competitividad del talento pueden centrarse en la mejora de estos aspectos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin