Ecoaula

Seguimiento mayoritario de la huelga de estudiantes en algunas universidades catalanas y bloqueo de acceso a los centros

  • En la UB la normalidad ha sido la tónica predominante
Barcelona

La huelga convocada en universidades catalanas por los sindicatos COS y CGT y colectivos estudiantiles ha tenido seguimiento desigual --mayoritario en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-- y ha bloqueado accesos a campus de la UAB, Pompeu Fabra (UPF) y Barcelona (UB) para reclamar una rebaja de un 30 por ciento de las tasas universitarias.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la UPF ha cerrado los campos de Ciutadella y Poblenou por el bloqueo y ocupación por parte de estudiantes, mientras que en el Campus Mar se ha impartido clase con normalidad.

En la UB la normalidad ha sido la tónica predominante, a excepción de las facultades de Geografía e Historia, donde se han bloqueado accesos y solo se ha dejado pasar al personal de administración y servicios.

La universidad ha remarcado que en otras facultades donde se habían bloqueado las entradas se ha podido acceder finalmente, como en el caso de Economía y Empresa, donde ha habido un seguimiento del paro por debajo de un 40%.

En la UAB, la adhesión de los estudiantes a la convocatoria de huelga ha sido mayoritaria en diez facultades de Bellaterra, y se han bloqueado los accesos, mientras que en el campus de Sabadell ha hecho clase un 80% de los alumnos.

En las facultades de Economía y Empresa, Ciencias, Biociencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Medicina ha habido una asistencia del 10%, mientras que en la de Ciencias de la Comunicación del 20%. 

La portavoz del Sepc (Sindicato de Estudiantes), Laia Casas, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que ha habido un seguimiento de prácticamente un 100% en el campus de Bellaterra de la UAB, y ha considerado un "éxito" que campus de la UPF y la UB se hayan sumado a los dos días de huelga.

La Generalitat ha informado de que en la Politècnica de Catalunya (UPC) la jornada se ha desarrollado con normalidad, a excepción de dos centros en los que había piquetes, y en la de Girona (UdG) el mayor seguimiento ha sido en Educación y Psicología, con un 66%.

En la Universitat de Lleida (UdL) y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona la clases se han impartido con normalidad porque la huelga está circunscrita a este jueves.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin